Viveristas de Cuautla atraviesan Crisis económicas por la reducción de ventas de hasta 50%. Además, muchas plantas han sido afectadas por los recientes fríos. Los meses de menor ingreso para estos productores son agosto, septiembre y octubre.
Gabino Rodríguez, ingeniero hortícola de la facultad de Ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y director general de viveros Frida, explicó que se debe tener un especial cuidado a las plantas en estos meses debido al frío, lo que implica un gasto extra.
Asimismo, precisó que a pesar de que las ventas se reducen en 50 porciento, la producción no baja, pero por el clima muchas plantas podrían secarse o no estar en tiempo.
Alivio de fin de año
Sin embargo, el viverista de Cuautla refirió que al ser noviembre y diciembre temporada alta de venta de flor de cempasúchil y de noche buena esto los mantiene a flote. Explicó que las anteriores flores representan considerablemente su objetivo de producción y ventas.
Indicó que a partir de febrero las ventas del gremio repuntan de manera importante y se mantiene hasta junio, ya que por el clima muchas variedades de flores se comienzan a reproducir.