El consumo de energía eléctrica aumenta en los hogares debido a la medida de resguardo domiciliario que implementó la autoridad federal, a fin de mitigar la propagación de la pandemia de Covid-19.
La educación a distancia, ya sea a través de televisión o Internet, el trabajo en casa, y el intenso calor que se registra en esta época de año obliga a utilizar más energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad aclaró que no variará la tarifa doméstica, sin embargo, en medio de la incertidumbre económica no es menor el temor a que el recibo llegue con una cantidad elevada.
Bajo este panorama, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) emitió una serie de recomendaciones para disminuir el consumo durante esta contingencia sanitaria.
Equipos energizados y en espera
Así como los vampiros chupan sangre, en tu casa hay aparatos que ‘chupan’ energía eléctrica mientras están conectados, independientemente de si están funcionando o no
Lo anterior es porque permanecen en modo "energía en espera". Es el caso de algunos televisores, hornos de microondas, aparatos de sonido, computadoras, impresoras, copiadoras y cargadores de celulares, entre otros.
Para evitar esta “fuga de energía” basta con desconectarlos.
Iluminación
Haz una lista de todas aquellas actividades que puedes realizar con luz solar, por ejemplo: Coser, leer, hacer aseo, ordenar.
Además, limpia focos y lámparas de polvo para que la luz que emiten no se vea bloqueada. De esta forma, quizá en lugar de necesitar la luz de dos focos sólo requieras uno.
Refrigerador
Hay que separar la parte trasera del refrigerador varios centímetros a fin de que el radiador disperse adecuadamente el calor.
Limpia la parte trasera, quítale el polvo; esta acción tiene que realizarse al menos dos veces al año.
- No introducir alimentos calientes.
- Abre su puerta lo menos posible.
Horno eléctrico, horno de microondas y tostador
Hay que mantener estos electrodomésticos siempre limpios de residuos, así duran más tiempo y consumen menos energía eléctrica.
Plancha
Planchar en forma programada la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión y procura hacerlo durante el día. Recuerda que se requiere más energía para que la resistencia llegue al calor adecuado.
Planchar primero la ropa que requiere menos calor y así dará tiempo a que la plancha se caliente. Cuando vayas a terminar, desconéctala y aprovecha el calor residual de la plancha para prendas ligeras.
Aparatos de Audio y Video
Enciende la televisión, el DVD o el radio, sólo cuando desees ver o escuchar algún programa.
Usar el reloj programador (sleep-timer); de esta manera, el aparato se apagará en caso de que te quedes dormido, antes de terminar de ver el programa.
Aire Acondicionado
Si tienes aire acondicionado, ajusta el termostato a una temperatura de 24ºC.