Temen guerra comercial con EU

Errada, la estrategia de Donald Trump

Israel Mariano

  · viernes 1 de junio de 2018

El Gobierno de México anunció que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y al aluminio provenientes del país/ EFE/ Archivo

Ante la guerra que declaró Estados Unidos al resto de los países respecto a los aranceles, el presidentede la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Morelos, José Salgado Patiño, advirtió que fue un error que no ha dimensionado el Gobierno estadounidense porque gradualmente la afectación también será para ese país. Una solución que incluso ya propusieron a los candidatos a la Presidencia de la República es bajar los impuestos hasta en 10 por ciento, con el fin de ser competitivos frente a otros mercados.

El representante camaral, afirmó que la acción unilateral del vecino país es equivocada, porque la estrategia tarde o temprano tendrá impacto también en la economía estadounidense, “porque no debe pasar por alto que un alto porcentaje de los mexicanos que viven en Estados Unidos también realizan en su mayoría una actividad comercial, y al colocar ese tipo de restricciones, afectará a las dos naciones”, agregó.

A pesar de ser empresario, afirmó, el presidente estadounidense asume una actitud que no ayuda a ese país, pese a todo, hoy el Gobierno mexicano debe prepararse para competir en el mercado mundial si es que el regional se cierra por algunos años.

“El objetivo de todo es ser competitivos frente a otras economías”, puntualizó Salgado Patiño; pero lo principal es que el Gobierno mexicano tome decisiones importantes y de gran calado como por ejemplo disminuya los impuestos que en la actualidad se aplican. Un ejemplo de que esto es posible es el Gobierno estadounidense, que antes de entrar al cierre de sus fronteras comerciales, disminuyó hasta 21 por ciento sus impuestos; algo que en México no se quiere hacer a pesar de que existe hasta 35 por ciento más caro que en Estados Unidos.

Salgado Patiño expresó que es ahora cuando el Gobierno mexicano se debe solidarizar con su pueblo y abatir los impuestos que son muchos; como ejemplo puso los cargos a la gasolina, donde se pagan hasta cuatro impuestos a la federación, al estado, al desarrollo sustentable uno más y el cuarto es el IVA, “esto es un error gravísimo, y en poco tiempo la gente ya no podría consumir este y otros productos”, aseguró.

Mientras tanto, el tema de la reducción de impuestos para devolver la competitividad al país ya fue planteado a los presidenciables en reuniones que han tenido con miembros de la Concanaco, quienes aseguraron que el tema será analizado una vez que sean electos.