Temoac produce el 80% del amaranto morelense

El cereal se ha posicionado como un cultivo fuerte para la entidad, generando 40 mil pesos por hectárea; además es resistente a las plagas y a la sequía

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · lunes 23 de mayo de 2022

El amaranto es un cultivo de temporal y se siembra al voleo /Cortesía | Gobierno de México

Con una producción aproximada de 105 toneladas anuales en Morelos, el amaranto se ha posicionado como un cultivo fuerte y relativamente fácil de producir, además de que es un cereal con muchas alternativas para su preparación, por si fuera poco, es considerado como un superalimento por todos sus beneficios nutricionales, al contener más proteínas que el maíz y el arroz, y 80 por ciento más que el trigo; las vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la entidad supera las 70 hectáreas cultivadas, principalmente en los municipios de Jantetelco, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán, sin embargo, quien más destaca en este aspecto es Temoac considerada la tierra del amaranto, llevándose el 80 por ciento total de la producción de la planta en el estado.

Temoac destaca por la producción del cereal, y demás por la elaboración de dulces típicos a base del alimento/Cortesía | Gobierno de México

Pablo Javier Caporada Valderrama, productor de amaranto, cacahuate y dulces típicos en Temoac informó que el rendimiento de este plantío ha mejorado, pues las autoridades municipales les han brindado el apoyo necesario para seguir produciendo.

Señaló que actualmente producir una hectárea de amaranto tiene un costo promedio de 25 mil pesos; desde que se siembra hasta que se cosecha, sin embargo, ellos llegan a recuperar un aproximado de 40 mil pesos por hectárea.

El amaranto es un cultivo de temporal y se siembra al voleo, si bien, necesita de una buena cantidad de agua para su producción, es un cultivo resistente a las plagas y a la sequía.

En los últimos años, el rendimiento del cultivo ha mejorado considerablemente /Cortesía | Gobierno de México

Este cereal tiene diversas formas de consumirse, desde su forma natural, combinado con miel u otros ingredientes para la creación de dulces típicos, o también puede combinarse con diversos platillos y bebidas de consumo diario.

Caporada Valderrama llamó a la población a apoyar la producción de los diversos cultivos de Morelos, consumiendo los alimentos en los mercados o directamente comprando a los productores para que sigan teniendo los recursos para seguir trabajando en sus tierras.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!