El tianguis de día de Reyes los días 3, 4 y 5 de enero en calle Guerrero de Cuernavaca ocasionó inseguridad, suciedad y bajas ventas para el comercio establecido, quienes manifestaron no estar en contra de su presencia, sin embargo, deben respetar los accesos a sus negocios y ser más limpios.
De acuerdo con Alán Dodier, encargado de una tienda de ropa, en los días de su instalación desaparecieron ciertos artículos del negocio, lo que afectó más sus ingresos, además los ciudadanos preferían adquirir sus productos en puestos informales, donde ofrecían los mismos artículos que vendían dentro de la tienda, considerando era algo diferente y llamativo para los clientes.
“De 100 por ciento nos disminuyó en un 40 por ciento porque afuera vendían accesorios, mochilas, ropa y juguetes, obviamente no al mismo precio pero era algo nuevo para ellos. De hecho aquí tuvimos pequeños golpes por pérdidas de chamarras y pantalones; además de que la basura era de muy mal gusto, no los comerciantes pero sí los consumidores”, enfatizó. Para Juan Pablo Gudiño Coronado, gerente de una tienda de ropa para hombre, la colocación de estos puestos le parece apropiada, aunque piensa es más acertado que fuera sólo el 5 y 6 de enero, porque perjudica la imagen de la ciudad, pues dejan la basura en el Centro Histórico.
“Está bien que se pongan, pero no tantos días porque afecta a las ventas y se hace muy popular el ambiente, los ambulantes son groseros. En el tema de la basura como no contamos con contenedores se vuelve un problema muy fuerte, la gente no tenemos cultura. Morelos yo creo que es uno de los estados más sucios del país”, destacó. A esta situación, se suma la del gerente de una zapatería, Diego Dávila, quien mencionó durante estos días de asueto sus ventas bajaron entre 15 y 20 por ciento, puesto que los vendedores bloquearon la entrada a su tienda, aun cuando les pidieron no lo hicieran.
Para mí está bien que se pongan, sólo que respeten las entradas de cada negocio, el sol sale para todos, pero solamente dejan la entrada para Plaza Lido y en la basura son muy cochinos, nos afecta en la imagen