Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) realizara un operativo en una bodega ubicada en Chipitlán, en Cuernavaca, con razón social Bodega China, donde aseguraron dos vehículos y mercancía con marcas registradas de dudosa procedencia, el secretario de Desarrollo Económico de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos aseguró que el establecimiento contaba con la licencia en regla debido a que "cumplió con los requisitos".
Aseguró que el Municipio no tiene la facultad de investigar el origen de los productos que se comercializan en los negocios de la ciudad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el momento, el negocio continúa sin operar, con sellos de clausura bajo el número de expediente FED/MOR/GUER/0000677/2024.
El funcionario municipal reconoció que existen quejas de los comerciantes debido a los precios bajos de los productos que comercializan estos negocios. Sin embargo, reiteró que no pueden prohibir su operación y en el caso de la bodega, el Municipio le otorgó la licencia porque cumplía con los requerimientos, que incluyen cuestiones de seguridad y protección civil, así como el registro ante Hacienda y Crédito Público.
Aquel que cumpla con la normativa, le otorgamos el permiso. No podemos desalentar la inversión
Actualmente, en Cuernavaca operan más de seis tiendas con productos asiáticos y, hasta finales de 2023 el municipio había otorgado 87 licencias para giros blancos, varias de ellas para este tipo de negocios.
Aunque estos comercios atraen por sus precios accesibles, en muchos casos se desconoce la calidad de los productos y no ofrecen garantía a sus clientes por la compra, incluso los comprobantes de compra cuentan con una leyenda que explica esta parte.