Las “nenis” en Morelos son cada vez más poderosas y poco a poco han logrado ganar terreno en el mercado de ventas en línea; algunas de ellas son experimentadas empresarias que se vieron obligadas a vender por internet luego de que la pandemia les arrebató sus locales, clientes o su negocio entero.
“Ya al día de hoy somos 23 mil mujeres y el grupo ha crecido por esta gran necesidad de vender sus artículos y de tener sus espacios donde exhibirlos, así como tener una red de compañeras que apoyen a sus emprendimientos”, mencionó Austria Bique, dirigente de Nenis Morelos Oficial.
Mencionó que el 50 por ciento de esta agrupación son empresarias que no tuvieron otra alternativa para colocar sus productos, pues la mayoría ya los tenía listo para ofrecerlos pero por la contingencia no pudieron venderlo.
“Esta fue una muy buena herramienta que, si bien se ha dado ya desde tiempo atrás, pues ahorita se fortalece está parte para vender a través de redes sociales”.
➡️ [Emprende y Emplea] Mujeres emprenden por la pandemia
Tiendas colectivas
Este nuevo concepto consiste en que de forma gratuita ellas pueden exhibir sus productos en alguno de los cinco locales comerciales establecidos que habilitó esta agrupación para aquellas que lo necesiten. Tres se encuentran en Cuernavaca, uno en Yautepec y uno más en Cuautla.
“Incluso Nenis Morelos tiene su propio servicio de pickup; ellas llegan, entregan sus productos, su clienta recoge la mercancía y esto se puede hacer sin la aglomeración de gente".
Y es que en el pasado algunas de las Nenis que venden en la calle llegaron a denunciar persecución por el debate que se generó sobre si eran o no ambulantes. Pero también fueron blanco de la delincuencia.
➡️ “Nenis” llevan a cabo Expo en Parque Siqueiros de Cuernavaca
“Había hombres que se convirtieron en agresores; ellos sabía que eran chicas que iban a entregar mercancía y que tenían dinero de sus ventas y empezaron a ser asaltadas y acosadas. Entonces fue una situación muy difícil de inseguridad y es por eso que se abrió esa red de tiendas colectivas”.
Los proyectos de algunas de ellas son perceptibles de apoyos de Gobierno, pero en muchos casos las “nenis” no cuentan con todos los requisitos que establecen las autoridades, así que que se les capacita para darse de alta en Hacienda y hacer crecer su negocio.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'