La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) instaló un módulo permanente en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que los estudiantes de la máxima casa de estudios, así como docentes y personal administrativo podrá aclarar todas sus dudas financieras. Los días de atención serán los lunes y miércoles, en un horario de 11:00 a 16:00 horas.
De esta manera se busca que los jóvenes estudiantes aprendan a tomar decisiones financieras informadas y conocer las implicaciones de relacionarse con bancos u otras instituciones financieras, para prevenir el endeudamiento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué servicios ofrece el módulo de la Condusef?
Los estudiantes y personal administrativo y docente de la UAEM podrán acercarse a este módulo para consultar el buró de crédito, recibir orientación bancaria, tarjetas de crédito, aseguradoras y Afores.
Asimismo, recibirán apoyo para gestionar reclamaciones ante instituciones financieras y podrán encontrar algunas estrategias para mejorar las finanzas personales y algunos métodos de ahorro. Además, si tienes algún emprendimiento, obtendrás asesoría específica para tomar mejores decisiones en el manejo de recursos.
El personal de Condusef también brindará información sobre fraudes y medidas de prevención para evitar ser víctimas de delitos bancarios o algunas estafas.
¿Qué dice la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera?
En México, solo el 17.8% de las personas mayores de 18 años asegura tener un nivel alto de bienestar financiero, mientras que el 50.8% considera estar en un nivel medio bajo o bajo, de acuerdo con la última Encuesta Nacional Sobre Salud Fianciera.
Además, casi la mitad de los encuestados (48.4%) siente preocupación por el acumulamiento de deudas y el 16.1% considera que su nivel de deuda es alto o excesivo.
En promedio, las personas dicen que el monto máximo que pueden destinar para pagar deudas sin afectar su patrimonio es de 2 mil 777 pesos al mes.