Este 31 de mayo concluye la entrega de las declaraciones patrimoniales y de interés de las personas físicas y morales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el caso de Morelos, en el penúltimo día no se registraron grandes filas, pero era un grupo importante de personas que, de último momento acudió a realizar el trámite, a pesar de que también se puede usar el simulador en línea.
De acuerdo con el SAT oficial, a diferencia de otro tipo de procedimientos, la declaración patrimonial es realizada únicamente por un sector de la población vinculado con la administración pública estatal o federal.
La declaración patrimonial “es un proceso similar a la declaración de impuestos que se hace en el SAT”, pero la finalidad de éste es comprobar la congruencia entre los ingresos y egresos percibidos con el patrimonio durante el año, y supuestamente de esa manera detectar probables casos injustificados de incremento o enriquecimiento ilícito.
Este trámite, de la declaración patrimonial inicial, así como la del 2O22, tienen que realizarlo “todas las personas servidoras públicas, quienes desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado. Así como todos los servidores públicos que manejen o apliquen recursos económicos, valores y fondos de la Federación; realicen actividades de inspección o vigilancia; lleven a cabo funciones de calificación o determinación para la expedición de licencias, permisos o concesiones, y quienes intervengan en la adjudicación de pedidos o contratos".
Se espera que este 31 de mayo acudan una mayor cantidad de personas, aunque desde el pasado 26 de mayo el procedimiento debió haber concluido y en esta fecha solo deben esperar su acuse que valida sus declaraciones 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter