Durante el primer bimestre de este año, los insumos básicos para la producción de tortillas volvieron a crecer pues la tonelada de harina que cerró en 2021 en 13 mil pesos llegó hasta 14 mil, es decir, un seis por ciento, mientras que el costo del maíz que se encontraba en ocho mil 500 llegó hasta nueve mil 400, lo que representa un aumento del 11 por ciento, aproximadamente.
“Esto es debido a los cambios que ha habido en los precios que manejan las grandes comercializadoras de México y las harineras; eso influye mucho para que a nosotros nos lleguen los insumos a otro precio y parece mentira pero también influye la guerra entre Rusia y Ucrania; esto es debido a que el maíz se rige a la bolsa de valores de Chicago (Estados Unidos)”, dijo Antonio Vázquez Quesada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos.
Explicó que para el caso de la harina, el alza se hizo a partir de febrero como se había anunciado desde finales del año pasado, mientras que el valor del maíz creció durante la tercera y cuarta semana de febrero. Así que todos estos factores también movieron el costo del kilo de tortillas hasta en 25 pesos en la mayoría del territorio estatal.
“En algunos otros estados de la República el precio del kilo de tortilla es de 27 e incluso de 30 pesos, pero no es el caso de Morelos, aquí el precio tope es de 25. Nosotros queríamos que cambiaran los costos de producción porque obviamente nos afecta a todos, hasta nosotros como proveedores porque nos bajan las ventas y si nos pega de cualquier manera”, aseveró Antonio Vázquez.
Freno al precio
Sin embargo, existe una salida alterna a todo esto y es fortalecer el campo local para que la producción del maíz en Morelos crezca y de esta forma los comerciantes de tortillas en la entidad puedan comprar a los campesinos morelenses a precios más económicos.
“Vamos a ir a ver a los diputados para que de alguna manera podamos generar un acuerdo con los productores locales y creo que estamos a tiempo de generar acuerdos con los productores y así comprar maíz de Morelos o de la región, que es Guerrero, no queremos dinero sino que nos apoyen con acuerdos”, señaló.
Solamente así, concluyó, se podría tener un equilibrio y equidad en precios para que el costo del precio de la tortilla no siga creciendo.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube