Quiebran al menos 15 tortillerías de Morelos en seis meses

Los establecimientos tuvieron que cerrar debido a la falta de experiencia y la inadecuada administración que volvieron al comercio insostenible

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 3 de septiembre de 2023

Estos comercios tienen constantes cambios y aumentos en los insumos que ponen en riesgo su estabilidad. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Durante el primer semestre de 2023 al menos 15 tortillerías cerraron en el estado; ocho de ellas, en Cuernavaca, aseguró Antonio Vázquez Quesada, representante de la Masa y la Tortilla en Morelos.

Detalló que la falta de conocimiento y experiencia en el negocio provocó el quiebre de más de una decena de tortillerías, algunas, con menos de tres años de vida.

Algunos negocios, con tal de vender, comercializaban el kilo de masa o tortilla por debajo del mínimo”, sin embargo, dijo, las consecuencias no llegan de inmediato, pero con el tiempo “es insostenible”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Durante la pandemia y después de la contingencia fue cuando nacieron varias tortillerías porque muchos trabajadores invirtieron sus finiquitos en la industria, pero al desconocer el mercado, maquinaria e insumos la inversión no fue tan productiva.

Comentó que los quiebres seguramente son más porque no llegan todos los reportes a la industria que representa.

Aseguró que las tortillerías son un negocio rentable cuya vida depende 100 por ciento de la administración que los maneje para evitar crisis económicas que los lleven al cierre definitivo.

Destacó que la tortilla es un producto de primera necesidad que la gente ya está acostumbrada a consumir, para que sea un buen negocio bastará con esfuerzo buenas decisiones y constancia.

Reconoció que requiere de una importante cantidad de dinero para abrir una tortillería porque la maquinaria es costosa. "Es un buen negocio; con todo gusto pueden acercarse a nosotros para asesorarlos y así sus negocios prosperen porque pues sí hay que saberle", concluyó.


Únete a nuestro canal de YouTube