Luego de tres semanas de revisión, trabajadores de la industria azucarera lograron en su contrato un incremento salarial directo del 6.35%, bono de despensa y seguro de vida a favor de los obreros de 40 ingenios azucareros; dos de ellos, ubicados en el estado de Morelos.
De acuerdo con el secretario general de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), Omar Erazo Morquecho, durante siete semanas se realizó una revisión exhaustiva del contrato de ley, donde se lograron acuerdos sobre el aumento salarial para el próximo año de 6.35 por ciento, así como un 5 por ciento en prestaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Resaltó que el seguro de visa incrementó de 175 mil pesos a 250 mil pesos, además de un aumento al bono de productividad, así como al bono mensual de la despensa que, de 500 pesos, subió a 650 pesos.
“Hay un acuerdo sobre el retiro digno, que antes se reducía a 12 compañeros y ahora se incrementó a 14 trabajadores, quienes pueden acceder a un finiquito digno. Para los jubilados y pensionados se ganaron 20 millones, 6 millones para el bono navideño lo que representa un incremento histórico del 12.35 por ciento”.
Esta revisión favorece a los obreros que laboran en los 40 ingenios de la industria azucarera del país, que son cerca de 30 mil trabajadores agremiadas y entre esos se encuentran los obreros de los dos ingenios azucareros del estado de Morelos, el Emiliano Zapata en Zacatepec y Casasano de Cuautla, que están en manos del Grupo Beta San Miguel quien tiene 12 ingenios en el país.