Al menos 500 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que integran la delegación 23 sección 40 en Cuernavaca, Morelos, protestaron este martes 5 de noviembre en las instalaciones ubicadas en bulevar Cuauhnáhuac, en la capital del estado; acusan que desde hace un año aproximadamente no cuentan con un servicio médico adecuado, por lo que pidieron la salida del coordinador sectorial de servicios médicos.
De acuerdo con Gerardo Martínez Valdez, secretario general y representante de los trabajadores, lo anterior representa una “clara violación al contrato colectivo”, por lo que exigieron una solución a la problemática, considerando el riesgo que corren los trabajadores al realizar sus labores.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hoy nos reunimos a petición de jubilados, activos, personal transitorio y derechohabientes para manifestarnos en contra del servicio médico, pues hasta el momento tenemos un año que no contamos con éste y por contrato colectivo nos lo tiene que aportar la empresa”.
Señalaron que el coordinador sectorial de los servicios médicos, Mauricio Guizar, es el encargado de garantizar la atención médica, según refiere el contrato, sin embargo, aseguran, “ha mostrado incompetencia ante estos temas”.
Por lo anterior exigieron a la empresa cumplir con el contrato que celebró con el sindicato para no afectar los derechos de los trabajadores, además, señalaron que entregaron un pliego petitorio a las autoridades a nivel nacional en espera de una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Estamos sobre todo llamando a las autoridades de Petróleos Mexicanos a que cumpla con esta parte, dado que es un contrato celebrado entre la empresa y el sindicato, son ellos los que tendrían que estar otorgando el servicio médico, entonces ese es el llamado el día de hoy.
Durante aproximadamente una hora, los trabajadores protestaron de manera pacífica con pancartas en las que se leían consignas como: “Presidenta, ayuda, peligran nuestras vidas”.