Trabajos de mantenimiento comienzan en el ingenio Emiliano Zapata

Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata comenzaron con los trabajos de mantenimiento con una serie de actividades lúdicas y deportivas

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 7 de junio de 2024

Personal del ingenio Emiliano Zapata realiza actividades deportivas previo al inicio de los trabajos de mantenimiento del equipo que utilizan durante la zafra. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

En el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, inició el programa de reparación que incluye el mantenimiento a todo el equipo que contempla el proceso de industrialización de la caña. Y aunque aún se desconoce cuándo iniciará la zafra 2024-2025, los trabajos de reparación comenzaron este 7 de noviembre y se prevé que concluyan el próximo 15 de noviembre.

“Este es el primer día laborable para el periodo de reparación con miras a la zafra 24-25 y de esta forma les damos la bienvenida al sector obrero y trabajadores”, dijo el gerente general del ingenio, Alfredo Salazar.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Previo al arranque de los trabajos, los más de 300 obreros y trabajadores de la plantilla de reparación del ingenio realizaron una serie de actividades lúdicas y deportivas en la cancha de futbol.

Alfredo Salazar dijo que estas dinámicas se realizan en menor grado con los trabajadores en sus respectivas áreas de trabajo; sin embargo, hoy lo realizaron en la cancha de futbol, donde hace varios años era un almacén de pacas.

Zafra 2024-2025 sin fecha de inicio

De acuerdo con el gerente del ingenio Emiliano Zapata aún no existe una fecha para iniciar con la zafra 2024-2025 debido a factores como la falta de lluvias y agua en el sistema de riego. Dijo que para dar inicio al proceso la caña debe reunir las con la madurez y el volumen que se contempla cosechar.

Dijo que nuevamente este año se ha retrasado el ciclo de lluvias, por lo que no se han recargado los mantos freáticos; sin embargo existe la confianza de que pronto lleguen las precipitaciones y se recupere el campo cañero.

En 2023, la producción de caña se redujo a 900 mil toneladas debido a la escasez de lluvia y las afectaciones a los campos de cultivos.