Como parte de la tradición, cada 12 de diciembre se viste a los niños de Juan Diego y a las niñas con manta e imágenes alusivas a la Virgen de Guadalupe.
En diferentes comercios de Cuernavaca los precios de dichos atuendos oscilan entre los 50 y 400 pesos, según la talla y el modelo a elegir. Las personas mayores que también deciden vestirse con el típico atuendo desembolsan hasta 900 pesos.
TE INTERESA LEER: ¿Hay clases el 12 de diciembre en las escuelas de Morelos?
Los trajes generalmente son pantalones, camisas, faldas, blusas y fajillas de manta, cuyos motivos son, en la mayoría, la imagen de la Virgen de Guadalupe. A muchas familias les gusta agregar accesorios como sombrero de palma y bolso o morrales.
Eugenia Sandoval, comerciante de ropa típica en Cuernavaca, opina que muchas personas compran solo el gabán con la virgen impresa, cuyo costo está entre los 50 y 85 pesos.
Asimismo, algunas familias que siguen esta tradición optan por reusar las prendas del año pasado para evitar que el gasto sea mayor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Dónde encontrar los mejores precios?
En el primer cuadro de la ciudad estas prendas las encuentras en el Mercado de las Artesanías, frente al Palacio de Cortés, donde hay por lo menos 10 comerciantes diferentes.
También hasta el fondo del mercado de Plata y Artesanías, situado a un costado del Palacio de Cortés.
Igualmente dentro del mercado Adolfo López Mateos hay muchas opciones y solo bastará con recorrer los pasillos del lado izquierdo de esta nave comercial para ubicar los puestos.
Tradición viva
De acuerdo con la religión católica, esta tradición data del año 1531, fecha en la que sucedió el milagro cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en México.
Únete a nuestro canal de YouTube