Ante la alza en los costos de insumos, refacciones y combustibles, transportistas de la zona sur de Morelos demandaron incrementar las tarifas del servicio público.
El presidente de Rutas Unidas del Sur, Leopoldo Odriozola, manifestó que se habían comprometido en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para hacer el diagnóstico correspondiente y así determinar el incremento.
Expuso la urgente necesidad, en el sentido de que a raíz de la pandemia por Covid-19 los gastos han incrementado considerablemente.
Agregó que su economía se ha mermado y el trabajo escaseó en los meses anteriores: “Han sido más de cinco años sin incremento a las tarifas del pasaje”, aseveró y confió en que una vez iniciado el ciclo escolar en la UAEM propondrán volver al estudio de factibilidad de dicho aumento del cobro.
Argumentó que muchas unidades requieren mantenimiento para dar servicio de calidad que les exigen, ya que durante más de un año de pandemia solo ganaban para comer y comprar combustible.
Tanto es así que algunas unidades han extendido los tiempos en las comunidades para que pase entre una combi y otra, pero nunca se ha dejado de dar el servicio en lo que va de la pandemia de la Covid-19, pese a que no había demanda de usuarios.
Se preparan para el regreso a clases presenciales
Integrantes de la Confederación del Transporte del estado de Morelos reforzarán las medidas sanitarias ante el posible regreso a clases presenciales.
Señalaron que al igual que la ciudadanía, los transportistas están al pendiente si habrá o no regreso a clases; sin embargo, ya se está comenzando a prever el reforzamiento de medidas sanitarias que habrá en próximas semanas en todas las unidades del transporte público.
Dijeron que de regresar a clases la demanda en el servicio será mayor, por ello la cantidad de unidades en servicio tendrá que aumentar.
Reconocieron que algunos choferes han bajado la guardia con las medidas sanitarias, por ello se comenzará a sancionar a quienes incumplan.
“Si se regresa a clases el servicio del transporte tendrá que ser con mayor frecuencia, pues los maestros, alumnos y todos los que ofrecen otro tipo de servicio en la escuela necesitarán transporte; aún las autoridades no nos confirman nada, pero estamos hablando ya con los compañeros para que se preparen ante una nueva normalidad, queremos que el transporte sea seguro tanto para conductores como personas que lo utilizan”, externó.
Con información de Rosaura Hernández
Suscríbete a nuestro canal de YouTube