Entre 800 y mil 200 pesos al día gastan en gasolina los choferes de una unidad con itinerario fijo, es decir, que destinan más de la mitad del ingreso económico que tienen por vehículo.
Ante ello, los transportistas señalaron que el aumento en el precio de la gasolina los sigue afectando de manera importante, y cada vez es menor la ganancia.
Mauro Rivera de la Cruz, integrante de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos, indicó que casi la mitad de sus ingresos o a veces poco más se invierte en gasolina.
Explicó que los conductores de las rutas son los más afectados ya que tienen que mantener en circulación las unidades y cumplir con sus viajes y derroteros completos, haya o no usuarios.
En comparación con un taxi, dijo que están en desventaja, ya que por lo regular un taxista hace base en su sitio, lo que significa que está parado y que no gasta tanto combustible.
Señaló que las cantidades que gastan en gasolina son preocupantes ya que a la semana una ruta puede llegar a invertir en promedio cinco mil pesos de combustible, y pese a que han pedido a los diferentes niveles de gobierno algún tipo de apoyo o subsidio sus peticiones no han sido respondidas.
Dijo que la cantidad que destinan al pago de combustible puede variar de una ruta a otra, pues ello depende del recorrido, ya que existen recorridos que van de un municipio a otro.
De acuerdo a estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente en el estado de Morelos de gasolina tiene los siguientes precios por litro:
- Gasolina Magna: 21 pesos con 45 centavos
- Gasolina Premium: 23 pesos con 28 centavos
- Diesel: 23 pesos con 18 centavos
Es el municipio de Tepoztlán se registran los más altos costos, ya que por ejemplo, el litro de gasolina Premium es de 35 pesos con 29 centavos, mientras que el municipio de Tlaquiltenango es la demarcación con el precio más económico al registrar un costo de 18 pesos con 95 centavos este mismo tipo de combustible .
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube