El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) solicitará 61 millones de pesos del presupuesto 2025, para atender el pago de pensiones y temas de infraestructura, informó Adriana Pineda Fernández, magistrada presidenta.
La propuesta fue entregada el 30 de septiembre, en la cual, consideran un 20 por ciento adicional que tienen en materia de pensiones y mantenimiento de sus instalaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así como, buscan dar continuidad a los programas de prevención social de la violencia y delincuencia. También la creación de un Centro de Mediación Juvenil donde haya participación de planteles escolares para disolver conflictos.
Este 2024 el presupuesto para el TUJPA fue de 31 millones y medio de pesos, durante este lapso recibieron cuatro ampliaciones presupuestales para hacer frente a sus obligaciones a través de los decretos pensonatorios.
Cuando emiten los decretos de pensión, no se etiqueta el recurso y se los cargan a su presupuesto general, “eso significa que tenemos que disponer del gasto corriente para pagar pensiones, por esa razón habían cerrado el Juzgado de Ejecución”.
El TUJPA enfrentó una situación crítica sobre el incumplimiento de las obligaciones en materia de justicia para adolescentes, no contaban con un Juzgado de Ejecución, por lo que tuvieron que prescindir de personal administrativo para aperturar y dar cumplimiento de sentencias.
Finalmente, Pineda Fernández indicó que cuentan con ocho pensiones autorizadas, de puros mandos y jueces, que generan una merma económica, inclusive algunos solo estuvieron trabajando un año en el tribunal.