El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) solicitará un presupuesto de 100 millones de pesos para atender diversos rubros como la digitalización de procedimientos para reducir tiempos y gastos, informó Guillermo Arroyo Cruz, magistrado presidente del organismo.
“No hemos podido habilitar el expediente electrónico. Es decir, estamos llegando al término del primer cuarto del siglo XXI y el Tribunal no ha podido habilitar un expediente de este tipo que representa modernidad, que representa crecimiento, acceso a los justiciables al propio Tribunal”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta posibilidad podrá ser una realidad sólo si el Congreso aprueba este presupuesto: “Estamos pidiendo alrededor de 100 millones de pesos, porque hay algunas cuestiones novedosas que no se han contemplado en los presupuestos anteriores, sin embargo, nosotros pedimos y son los diputados los que otorgan o los que deciden cuánto es el presupuesto del TJA”.
La digitalización servirá para tener conexión directa con los justiciables, es decir, si alguna persona que vive por ejemplo en Axochiapan no tenga que acudir a Cuernavaca a presentar la demanda, sino que pueda hacerlo vía electrónica.
Esta solicitud significa un incremento de más del 40 por ciento con respecto al presupuesto para este 2024, en el que recibieron 58 millones de pesos para atender las necesidades del organismo.
Otro de los rubros que buscarían atender, a pesar de que reconoció que no es urgente o tan necesario es el tema de dos magistraturas que se señalan en la Constitución, pero que nunca formaron parte del pleno.
“Como está en la constitución, nosotros tenemos que contemplarlo en el presupuesto por si las dudas, que el tema de los dos magistrados que se mencionan, que nunca han existido y no se hacen indispensables en estos momentos”, dijo.
Finalmente, señaló que hasta el momento el TJA no hay dificultades por el tema de pensiones, actualmente sólo pagan cuatro pensiones, particularmente de magistrados en retiro y algunas otras de excolaboradores.