Turismo confía en conseguir un repunte en vacaciones de verano

El sector turístico tuvo un déficit en sus ganancias de hasta 400 millones de pesos durante el año de la pandemia

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 15 de junio de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Al primer semestre del año, Morelos registra un avance de al menos 11 por ciento en materia de recuperación económica, subrayó la secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez González. Tomando en cuenta el cambio de semáforo, se considera un nivel aceptable tras una pérdida de hasta el 27 por ciento y sobre todo que las previsiones para este 2021 no eran tan optimistas.

Reconoció que si bien no hay una recuperación importante, lo mejor es que los indicadores van hacia adelante.

“Considerando el cambio de semáforo, entonces el último dato oficial que tenemos es que en la entidad hay una recuperación del 11 por ciento y todavía seguimos en números negativos; sin embargo, llevamos tres semanas con semáforo verde con todas las operaciones y estamos esperando estos datos oficiales”.

Explicó que las unidades económicas y el sector empresarial han entendido la importancia de seguir respetando el no operar al 100 por ciento. En el caso del área de manufactura, ha estado regresando todo el personal administrativo.

Por lo que celebró la solidaridad con los ciudadanos del sector empresarial, aunque esto signifique que se vaya a retrasar la recuperación económica por no estar operando al 100 por ciento.

Agregó que en materia de recuperación de empleo, las cifras aún no se han actualizado, en el semáforo amarillo se habían recuperado alrededor del 46 por ciento de los perdidos, pero precisamente en el pico más alto de la pandemia se habían perdido alrededor de 11 mil empleos, pero con el financiamiento y de todos los programas se logrearon preservar alrededor de 14 mil empleos formales.

Cayeron 80% ingresos por turismo

La secretaria de Turismo del estado, Julieta Goldzweig Cornejo, resaltó que en el año de la pandemia el sector turismo en el estado alcanzó apenas una ganancia de cien millones de pesos si acaso, cuando sin pandemia llegaba hasta por los 500 mdp.

Aceptó que hubo cierres de establecimientos, pero la recuperación es gradual en todos los sectores.

Destacó que se ha pensado en la programación de eventos turísticos y culturales que vienen en lo que resta del año, desde septiembre, octubre y noviembre, entre ellos el mes gastronómico, el tianguis turístico, pueblos mágicos.

Agregó que hasta ahora en todos los eventos se ha contado con la Secretaría de Salud como aval.

“Ya se ve más movimiento, creemos que hay un repunte; sobre la pérdida económica en estos dos sectores no existe una cifra exacta de las perdidas, pero sí ha sido razonable, estamos hablando de más o menos de 183 millones de pesos en un año, aunque la perdida no se ha visto todavía, pero en años anteriores a estas fechas ya se podía hablar de hasta 500 millones de pesos”.

Confió que han tenido conocimiento de cierres de empresas turísticas y espacios como balnearios. Los hoteles reportan al momento 40 por ciento de afluencia.

Suscríbete a nuestro canal