El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó, por mayoría de votos, el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda respecto a la aplicación de recursos financieros destinados al pago de impuestos para hacerle frente a la liquidación de obligaciones salariales de diciembre 2023.
Esto significa que si no llegan los recursos extraordinarios solicitados para el pago de aguinaldos se tomarán las cuotas patronales del Infonavit de septiembre y diciembre de este año, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al periodo noviembre y diciembre de 2023.
Sigue leyendo: Marcha de trabajadores de la UAEM sigue latente
“Es insoslayable autorizar que los recursos destinados al pago de las contribuciones, cuotas, obrero-patronales Infonavit, para solventar el pago de las obligaciones salariales, derivado de las prestaciones de fin de año, en el supuesto de que no llegaran los recursos extraordinarios no regularizables suficientes para sufragar lo antes mencionado”, explicó la maestra Jiménez, miembro del Consejo Universitario.
No obstante, precisó, existe el riesgo de que dichos recursos correspondientes a los impuestos no sean suficientes para cubrir el total del pago de aguinaldo de los más de seis mil trabajadores de la UAEM.
Al respecto, la rectora de la máxima casa de estudios, Viridiana León Hernández señaló que se habían gestionado 250 millones de pesos para cumplir con el pago de la prestación, pero hasta el día de hoy el recurso no ha sido liberado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La solicitud a la Federación se inició desde su antecesor, Gustavo Urquiza, y se dijo que las autoridades universitarias cuentan con el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que el pago pudiese garantizarse, aunque todavía no hay una respuesta.
El pasado 13 de diciembre el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) convocó a un paro de labores para exigir a la Rectoría el pago del aguinaldo, el cual tendría que haber sido depositado en la primera semana de este mes.