La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debía pagar la primera parte del aguinaldo al personal del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) este 4 de diciembre; sin embargo, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, reconoció que no hay dinero para cumplir con lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hoy tendríamos que hacer el pago al SITAUAEM, por eso estamos insistiendo, porque los trabajadores académicos han estado comprometidos; son los primeros que, en su momento, hasta han entregado una parte importante de su incremento salarial”, señaló la rectora.
A pesar de las gestiones realizadas tanto en el estado como a nivel federal, la UAEM no cuenta con los 250 millones de pesos. León Hernández aseguró que el pago se realizará, pero no en la fecha marcada en el contrato.
En los últimos días, la rectora se reunió con diputados federales como Sandra Anaya, Juan Ángel Flores, Cindy Winkler, Agustín Alonso y Ariadna Barrera, además de Karla Herrera Alonso, secretaria de Educación en Morelos, para abordar no solo el tema del aguinaldo, sino también el incremento al presupuesto de la universidad, que se espera sea mayor al ejercicio de 2024, que fue del 3.5%.
Según la rectora, la solicitud del recurso para el pago de los aguinaldos se realizó desde octubre, pero hasta ahora no hay una fecha concreta para la asignación.
Les explicamos por qué necesitamos esos 250 millones de pesos. Saben que se cubrió casi el 45% de las deudas históricas y les expusimos las necesidades de los 6 mil 500 trabajadores y sus familias”
Riesgo de huelga para febrero
El SITAUAEM ya tiene un emplazamiento a huelga programado para febrero de 2025, relacionado con la revisión del contrato colectivo. El líder sindical, Mario Cortés, también gestiona el tema. Este 4 de diciembre viajó a la Ciudad de México para buscar respuestas claras sobre el recurso prometido.
León Hernández explicó que, aunque se han hecho esfuerzos por sanear las finanzas, las deudas históricas y los intereses complican la situación. La UAEM arrastra una deuda de 900 millones de pesos, que sigue creciendo porque todo se destina a cubrir intereses.
“Se ha hecho un esfuerzo, pero seguimos con los desafíos. Estamos con la intención de que en los próximos 10 o 15 días podamos tener una respuesta positiva a esta solicitud”, comentó.