El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) convocó a un paro de labores el 13 de diciembre para exigir a la rectoría el pago del aguinaldo.
El SITAUAEM explicó que esta actividad solo durará ocho horas, será a partir de las 07:00 hasta las 15:00 horas; todas las unidades académicas de la UAEM participarán en el paro de labores. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que la prestación del aguinaldo tenía que estar depositada desde la semana pasada, pero eso no sucedió.
“Es una reglamentación que tenemos pactada en el contrato colectivo de trabajo; desde la catorcena pasada se nos debió depositar el aguinaldo y no pasó”.
Los trabajadores de la máxima casa de estudios desde el 2017 no tienen la certeza del pago oportuno de esta prestación. Mario Cortés dijo que en años anteriores el personal ha accedido a recibir este recurso tardío, pero llevan muchos años bajo las mismas condiciones y les parece injusto.
El personal de la UAEM sabe que las finanzas de la universidad no son las mejores; sin embargo, desde años atrás ellos se han solidarizado con la situación administrativa de la universidad. Por séptima ocasión, tiene que recurrir a otras medidas para “presionar” a las autoridades con el recurso para cumplir con esta cláusula del contrato.
LEE: Protege tu aguinaldo con estos 5 consejos
La rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, continúa con la gestión en la Subsecretaría de Educación Superior a través de Luciano Concheiro Bórquez, titular de esta autoridad educativa, para que les haga llegar el recurso; sin embargo, sigue en negociaciones y no hay fecha de pago.
La UAEM, para pagar los aguinaldos de los 6 mil trabajadores, solicitó un recurso extraordinario de 250 millones de pesos en total; 125 millones le corresponden al poder ejecutivo y la otra mitad a la federación, pero hasta el momento los acuerdos son de “palabra”; no hay hechos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Las autoridades federales y estatales tienen que considerar que en el 2019 sacrificaron sus prestaciones los trabajadores; por ende, pedimos que se genere el recurso entre ambas partes”, declaró Cortés Montes.
El paro de labores será la primera manifestación que el personal hará; en caso de que las autoridades no cumplan, analizan otras alternativas, entre ellas movilizaciones.
Hay riesgo de que estalle la huelga
El SITAUAEM busca un aumento salarial del 10% para el próximo año; también mejorar el equipamiento de aulas y laboratorios, mejores instalaciones deportivas y para la cultura. Todo esto se discutió durante la última asamblea, días antes de que iniciara el periodo vacacional de invierno; por lo anterior, se aprobó el emplazamiento a huelga el primero de febrero del 2024.
“Vamos a emplazar a huelga porque la ley nos lo permite y no se trata de una bienvenida a la nueva dirección”, aclaró Mario Cortés.
El líder sindical pide a las autoridades universitarias que tengan la misma visión que ellos para que la máxima casa de estudios se mantenga con los estándares de calidad académica que tiene.
El aumento al salario del personal es la petición más importante de todas, ya que la mitad de los Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) ganan menos del salario mínimo.
SIGUE LEYENDO: Empresarios se preparan para pagar aguinaldo