El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, señaló que, una vez que concluya el mes de octubre, la máxima casa de estudios iniciará con complicaciones financieras, pues es hasta esta fecha que se cuenta con los recursos para garantizar el pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores, considerando el presupuesto ordinario asignado para este 2021.
“En las proyecciones que hemos realizado, con 350 millones de pesos nosotros terminamos el año, pagando todo, prestaciones Infonavit, SAT y Seguro Social, si nos apoyan con esto ya no tendremos complicaciones para el siguiente año”, dijo.
Asimismo, señaló que en octubre podría ser inaugurado el edifico 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a cuatro años de haber resultado con daños severos tras el sismo de septiembre de 2017, precisó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al reiterar que está en pie la invitación al presidente de la república para que acuda al acto; sin embargo, no han recibido la confirmación.
“Sigue en pie la idea de invitar al presidente de la república a que venga a inaugurar, que espero que para esas épocas nosotros ya comencemos a regresar al modo presencial a la universidad; el gobernador me comentó que también lo iba a invitar de su parte, la idea es que en octubre esté terminado para que venga a inaugurar”.
El rector de la máxima casa de estudios de estado reconoció que el edificio que alberga también a la facultad de Turismo y da cabida a casi 3 mil personas entre trabajadores y alumnos, registró el robo de cables, pero estos fueron absorbidos por la empresa responsable.
A decir de las autoridades, la empresa prácticamente ha concluido la obra, sin embargo, los recursos que ascienden a los más de 50 millones de pesos para dar por finalizado el contrato siguen sin ser enviados por el gobierno federal una vez que se extinguió el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El campus Chamilpa fue el más afectado en el sismo de 2017, pero a pesar del paso de los años y del cambio de administración, no todos han sido concluidos en materia de reconstrucción.
“Nosotros reportamos todos los daños que tuvimos de los diferentes edificios en los diferentes campus de la universidad, y donde se dañaron más fue aquí en el campus Chamilpa, sobre todo en la Unidad Biomédica; la idea es que con el apoyo del gobierno del estado avanzar. Actualmente aquí en el campus se está trabajando en el edificio número 6, es el que se va a iniciar la obra y teníamos como 5 edificios aquí que no se han terminado y otros ya están por terminarse”.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube