Pese a que este año se aprobó un aumento al presupuesto del ejercicio fiscal del 3.5% para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se traduce en aproximadamente 100 millones de pesos, no le alcanzará a la máxima casa de estudios para terminar con sus deudas y compromisos pendientes.
La nueva administración que entró en funciones a principios de 2024 se ha mantenido ocupada revisando los asuntos financieros, pero no hay un buen panorama.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"En este momento las condiciones económicas de la universidad no están muy bien, la rectora ha estado trabajando mucho en la gestión", declaró Alma Delia Adame Arcos, secretaria general de la UAEM.
Reveló que el déficit que arrastran desde 2017 es de alrededor de 600 millones de pesos.
¿A quién le debe la UAEM?
De acuerdo con las autoridades universitarias hay adeudos con:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
- Servicio de Administración Tributaria
- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Proyectos pendientes por falta de recursos
La rectora Viridiana Aydeé León Hernández ha detenido algunos proyectos, como la implementación de nuevos laboratorios y mejoras en las instalaciones universitarias, inactivas que son parte del plan de trabajo debido a las limitaciones presupuestarias.
Otro tema pendiente es la solicitud sindical de un aumento salarial; hasta el momento no les han realizado una oferta, ya que la universidad enfrenta desafíos financieros para cumplir con estos compromisos.
El recurso no es suficiente. Aparte de los sindicatos, no tenemos recursos en este momento para hacerle los pagos al SAT y al resto de instituciones
La UAEM destina cada año más de mil 200 millones de pesos para el concepto del pago de nómina.
¿Está en peligro el pago de la nómina en la UAEM?
La secretaria general aseguró que las catorcenas del personal no están en peligro y el objetivo principal es no dejar de pagarle su sueldo a los trabajadores.
Adame Arcos calcula que para ya no tener problemas financieros, la institución necesitaría disponer de mil 200 millones de pesos para tener salud financiera.
La UAEM continuará con el plan de austeridad que la anterior administración inició, revisarán el organigrama para realizar ajustes en el personal de confianza, lo que podría implicar despidos en áreas internas.
Incremento presupuestal insuficiente, afirman
La institución de nivel superior recibió durante el ejercicio fiscal de 2023, 34 mil millones de pesos, pero el Congreso local, en julio de ese mismo año mediante una sesión ordinaria, formalizó el aumento del 2.5 al 3.5% al presupuesto que el estado le otorga, esto con el objetivo de estabilizar las finanzas de la UAEM.
No obstante, a decir de la nueva administración el recurso no será suficiente; por lo que descartan que 2024 sea el año en el que dejarán atrás los problemas y deudas.
Gustavo Urquiza Beltrán, antecesor de Viridiana León, aseguró antes de terminar su gestión que el aumento al presupuesto sería la solución para el pago de aguinaldo y el control de deudas.