UAEM solicitará auditoría a administración de Gustavo Urquiza

La UAEM pondrá en orden sus finanzas con un auditoría exhaustiva desde el manejo de la administración de Gustavo Urquiza

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 27 de mayo de 2024

Viridiana León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitará una auditoría exhaustiva a la administración encabezada por Gustavo Urquiza Beltrán, tras detectar observaciones durante el proceso de entrega-recepción, anunció Viridiana León Hernández, rectora de la institución.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Hemos concluido con la entrega de observaciones derivadas de la entrega-recepción de la administración anterior para informar a las partes pertinentes. Esto nos llevará a realizar una auditoría completa de toda la administración”, declaró León Hernández.

La rectora aclaró que las observaciones no constituyen a irregularidades, pero requieren aclaración mediante información más detallada. La auditoría podría estar lista para julio.

Cada área de la administración central vigente, incluyendo diversas secretarías y departamentos que formaron parte del equipo de Urquiza Beltrán, presentó sus observaciones, es por esto que considera importante que se realice.

Déficit financiero ahoga a UAEM

León Hernández subrayó la importancia de continuar las negociaciones con la federación y autoridades estatales para abordar el déficit financiero de 900 millones de pesos que la universidad ha arrastrado por varias administraciones. “Seguimos solicitando una ampliación presupuestal, lo cual es crucial debido a los pasivos. Estamos a días de resolver esta situación para poder liquidar la deuda con el SAT”, afirmó.

Aunque la UAEM ya recibió un aumento presupuestal del tres por ciento, la rectora reconoció que esta cifra es insuficiente; y buscan obtener 150 millones de pesos adicionales para pagar la deuda con el SAT y negociar los intereses correspondientes con la Secretaría de Hacienda.

Todavía quedaría pendiente la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).