El lunes 26 de septiembre por la tarde, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregó la solicitud de “rescate” financiero a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo para que les autoricen, junto a la Federación, un recurso de 250 millones de pesos para el pago de aguinaldo al que tienen derecho los trabajadores cada fin de año.
“Le comenté que le habíamos hecho llegar la solicitud de ampliación presupuestal para el cierre del año, la idea es que cerremos bien el año, vamos a continuar con las gestiones y la idea es que todos los trabajadores tengan seguridad de su aguinaldo, el salario está ya garantizado con todos los ahorros”.
Cada año, recordó, el gobierno federal apoya con la mitad del monto requerido pues es uno de los pocos estados que paga 90 días de aguinaldo a sus trabajadores sindicalizados y no 45 días como en el orden nacional.
A la par estará gestionando en el Congreso del Estado para que en el próximo presupuesto se incluya un aumento en el fondo que se destina a la universidad, el cual sería del 2.5% del presupuesto total, “que serían como 100 millones de pesos más”, además del 0.4% adicional para apoyar a la universidad.
Que ya con ambos conceptos significan arriba de 200 millones de pesos más que este 2022, dijo Urquiza.
Nueva amenaza de bomba
El rector de la universidad dijo desconocer qué es lo que motiva las constantes alertas de amenaza de bomba en el campus Chamilpa y el intento por “desestabilizar” a la máxima casa de estudios, pues el pasado miércoles 21 de septiembre explotaron dos “bombas caseras” al interior de los baños de la Unidad Biomédica.
“No sabríamos si es interno o externo, yo espero que no sea interno los jóvenes van precisamente para educarse y no hacer ese tipo de actos”, ya se entregaron los videos de las cámaras de seguridad a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), para que se continúa con la investigación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter