Durante este año México ha registrado una inflación al alza y de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor se situó en 7,68 por ciento a tasa anual, el nivel más alto desde enero de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera semana de mayo.
Mensualmente se reportó un incremento en precios de varios productos de la canasta básica, entre otros como la gasolina de bajo octanaje.
TE INTERESA:
Actividad económica desacelera en mayo: Inegi
Falta vivienda para el sector de bajo ingreso
Goldman Sachs eleva al 30% la probabilidad de recesión en EU para 2023
Precios por las nubes
Durante mayo se registró un aumento de precio en el aceite, ya que en promedio el litro costaba entre 19 y 27 pesos, pero actualmente se comercializa hasta en 45 pesos, lo cual significa un aumento de hasta casi 90 por ciento.
La pechuga de pollo actualmente supera los 120 pesos. El papel higiénico de cuatro rollos subió de 30.29 a 34 pesos, es decir, un incremento de 12.2%; y el aguacate se comercializa en 100 pesos. Sin embargo, también hay productos que estaban con altos costos y actualmente han bajado sus precios, como el limón que pasó de 90 pesos el kilogramo y ahora se oferta en 10 y hasta 16 pesos.
Luz María Anzures es jefa de familia y refirió que desde enero se han presentando aumentos en varios productos, por lo cual ha tenido que hacer malabares para cubrir las necesidades familiares. Explicó que al menos tres veces a la semana consumían pollo, un día carne de res y uno más de puerco, el resto eran verduras, pero ahora ha cambiado la rutina de alimentos para que le rinda la quincena.
- 23 pesos cuesta el kilo de tortilla, cuando se ofrecía en 16 pesos
- 40 pesos vale el litro de aceite vegetal, casi 90 por ciento más caro
- 115 pesos, el aproximado que se desembolsa para comprar pollo