Al menos un 50 por ciento de las instituciones privadas tuvo que acceder a un préstamo bancario para no tener que cerrar debido a la caída en la matrícula durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
“La mayoría tuvimos que acceder a un apalancamiento financieros a través de Instituciones bancarias para poder soportar este momento financiero crítico que se vivió; más del 50 por ciento accedimos a este tipo de recursos financieros”, reconoció Carlos Hernández Adán, presidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos.
Sostuvo que debido al monto solicitado algunas han puesto en riesgo a su propia universidad que pudo haber quedado hipotecada. Y es que la caída en la matrícula además del aumento en la cartera vencida, complicaron aún más la situación del sector privado.
“Generalmente antes de la pandemia, teníamos entre el tres, el seis o hasta el ocho por ciento de la cartera vencida, cuando llegó la pandemia, aumentó hasta el 15 por ciento”, dijo el empresario al referirse a las condiciones que atraviesan las 40 universidades adheridas a la Federación.
A fin de recuperar dicha cartera vencida, la Federación implementó diversos programas para que los alumnos puedan reincorporarse en este nuevo ciclo escolar ya con las clases presenciales.
Descartó que alguna haya cerrado debido a las complicaciones financieras.
“Nos hemos abocado a los programas de regularización de los estudiantes en el tema de los conocimientos, y también en programas que permitan recuperar a los jóvenes que se fueron”, ya con los estudiantes en las aulas.
Para este ciclo escolar 2022-2023 ofrecerán becas desde el 50 hasta el 75 por ciento a fin de captar al mayor número de aspirantes a educación superior.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?