El sector empresarial se enfrentó a grandes retos el año pasado, tales como la inflación, la inseguridad y el nulo apoyo por parte de las autoridades estatales. Y ahora que ya inició un año nuevo los mismos temas le siguen preocupando, sobre todo en cuestiones de inversión.
Líderes empresariales aseguran que el 2023 es clave para detonar la economía y atraer inversiones al estado.
Comentan que están dispuestos a trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales y estatales para lograr un objetivo: la reactivación económica.
Incluso durante 2022 muchos empresarios tomaron las riendas de la imagen del estado y adoptaron espacios públicos para mantenerlos en buenas condiciones, haciendo labores de limpieza y poda de árboles a fin de que los turistas encontraran en Morelos un lugar bello.
La idea, dicen, era atraer de nuevo al público local y nacional. Sobre el tema de seguridad, las autoridades de Cuernavaca han llamado a los empresarios para que adopten cámaras de seguridad y éstas sean monitoreadas por el C4.
Las expectativas
Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, aseguró que los empresarios tienen muchas expectativas este 2023.
Sostuvo que antes de finalizar el 2022 ya estaban planeando estrategias y modelos de negocio para aplicarlas en estos tiempos: “La presencia empresarial la estamos fomentando fuertemente. Coparmex todos los días, a través de redes sociales, informa sobre el nuevo modelo de negocio para combatir la polaridad".
Explicó que este plan busca disminuir la pobreza y la desigualdad mediante atributos como la libertad económica, políticas económicas sustentables y derecho de propiedad, pero no sin antes tener un gobierno abierto y eficaz.
Agregó que esta iniciativa no solo busca favorecer la economía local, sino también apoyar, desde su trinchera, a las autoridades en el combate a la inseguridad, porque “estamos preocupados y estamos trabajando en ese sentido, la inseguridad claro que nos pega”.
Encuentros y desencuentros
Durante 2022 la Coparmex se reunió con autoridades del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y las direcciones municipales de Seguridad Pública, así como con el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, para poner sobre la mesa los temas que preocupan al sector empresarial y que no permiten impulsar a Morelos económicamente.
Mendoza Moreno dijo que de esos encuentros han salido acuerdos, pero nada contundente. Asimismo, comentó que con quienes no ha podido hablar es con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y "con la secretaria de Desarrollo Económico (Ana Cecilia Rodríguez), lo cual es lamentable".
Agregó que durante el año pasado se buscó a Ana Cecilia Rodríguez para desglosarle un plan de reactivación económica; sin embargo, no se concretó el encuentro y por ende no se echó a andar.
Reveló que otra preocupación que tienen los empresarios es la falta de espacio para la industria porque es en este sector en el que se ofertan más y mejores empleos para la ciudadanía.
“Civac está saturado y el parque Industrial de Cuautla tiene problemas. La propuesta es que a donde sea que conduzca el puente sin fin se construya un parque industrial atractivo”, apuntó.
Un año para invertir
Otro empresario que confía en que el 2023 debe ser el año de la inversión y repunte económico en la entidad es Javier Porras, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos Sindicato Patronal (ADIEM).
Señaló que durante el año 2022 esta asociación empresarial buscó atraer inversión a Morelos, lo cual se logró pero considera que aún no es suficiente:
“La Expo China-México dio buenos resultados y se logró que una empresa China invirtiera en Morelos, este 2023 inicia con la construcción de la fábrica de bicicletas, esto es el inicio de muchas inversiones que buscamos atraer al estado".
Expresó que ADIEM ha podido percibir que poco a poco la economía retoma su ritmo y nuevos empresarios se suman al sector. Asimismo, comentó que durante el 2021 tenían 200 afiliados y cerraron el 2022 con poco más de 400, cifra que entusiasma a Javier Porras: “La prioridad de ADIEM es generar mejor economía para nuestros socios y todos los empresarios que existen en el estado”..
Apoyo e impulso al sector
Explicó que al igual que en años anteriores las autoridades cuentan con el apoyo de los empresarios para sacar adelante al estado y, sobre todo, en materia de seguridad. Expuso que antes de que terminara el 2022 se reunió con el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, para hablar sobre el programa de adopción de cámaras de videovigilancia, iniciativa que ADIEM respalda y será partícipe.
Adelantó que existe la posibilidad de que ellos donen cámaras de seguridad y comentó que la participación empresarial no solo será para la capital morelense, sino también para el resto de municipios.
Insistió en que para lograr una economía sólida será necesario que se involucren las autoridades y creen programas que apoyen a los empresarios, sobre todo a los micro y pequeños; que hay muchos proyectos en puerta que van a beneficiar la economía local, en los que buscará que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo apoye y se involucre como lo hizo durante el 2022 con proyectos de ADIEM.
En este sentido, los empresarios no sólo abogan por el sector, sino también por los servidores públicos como los policías.
Meggie Salgado, representante de la asociación civil Mi Ciudad, analizó y reconoció todos los esfuerzos que realizaron sus compañeros a lo largo de 2022 para que el sector siguiera presente.
“Los restauranteros hicimos un esfuerzo para premiar a los policías que tuvieran una participación destacada”. Informó que fueron 20 elementos policiacos los que recibieron una comida gratis por su labor, mismos que la autoridad municipal seleccionaba.
No obstante, ya no se replicó el programa porque dejaron de enviar el listado, pero será en este 2023 cuando nuevamente Mi Ciudad y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) impulse y proponga que la iniciativa sea permanente.
Algunos de los restaurantes que participaron fueron: Casa Hidalgo, Fresh Cup, Hostería Las Quintas, El Savoi, Casa Tikal, La Romita, Café Canela, Casa Manzano, entre otros más.
“Es necesario seguir tejiendo lazos de unión y comunidad. Los empresarios estamos siempre en la mejor disposición de sumar a nuestro estado”, externó Salgado, quien coincide con la Coparmex y la ADEIM en que los empresarios harán del 2023 un año en el cual este sector tenga un segundo aire para procurar la inversión y, además, pasar de los planes a las acciones en la creación de empleos y así bajar los índices de violencia en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!