Empresas familiares dedicadas a la elaboración de obleas y dulces instalados en Temoac, no han recibido respuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) para que puedan cambiar la instalación eléctrica por paneles solares; el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval, destacó que la respuesta que recibió, fue que el proyecto le toca a la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).
Por una parte, aceptó que la petición la hizo la organización desde la pasada administración cuando Juan Carlos Salgado Ponce estaba al frente de la Secretaría de Economía y aunque fue bien recibida, al final el documento fue archivado y nunca les respondierona a las familias que artesanalmente, producen y han logrado establecer una pequeña empresa.
Comentó que al menos 50 de familias trabajan la elaboración de obleas, ostias y otros dulces y que la técnica que usan es mediante una plancha conectada a la luz eléctrica que implica un gasto mayor al de los gastos diarios y personales, al ver elevado el recibo de luz.
Y es que por cada vez que la plancha hace contacto con el producto, gasta energía parecido al de 20 focos, esa evaluación la hicieron especialistas, por lo tanto, si en una casa una hay seis módulos con cuatro planchas cada uno, el gasto de energía es muy alto.
Razón por la cual, elaboraron un proyecto que presentaron a la SDEyT, obteniendo como respuesta, que a ellos no les corresponde a esa área, que en todo caso, fueran con la secretaria de Turismo que es a quien sí "le toca".
Debido a esa respuesta, Humberto Sandoval dijo podrían mejor ir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o incluso, acudir con todos los productores a las oficinas de la dependencia en la entidad y que la titular explique a la gente porque no existen apoyos a ese rubro.