Debido a que cada fin de año las personas tienen por costumbre comer 12 uvas antes de que termine el 31 de diciembre, esta fruta suele tener un aumento en su precio por su alta demanda, por lo que, de acuerdo con los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM), este 2023 el kilo de uva ya rebasa los 100 pesos.
No obstante, advierten que entre más cerca esté la cena de Año Nuevo, hay más probabilidades de que el precio del producto suba.
Te recomendamos leer: Rituales de año nuevo para atraer abundancia
Por esta razón, el comerciante Javier González recomendó a la población anticipar sus compras: "Las uvas aguantan bastante, ahorita la encuentran hasta en 80 pesos el kilo, pero no tarda en subir", comentó.
¿Dónde puedo comprar uvas?
Si planeas anticipar la compra de uvas, puedes acudir al ALM, donde el kilo oscila entre los 80 y 110 pesos; en supermercados el precio ronda entre los 80 pesos por 900 gramos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
- Fresko, La Comer en Plaza Bugambilia: 129 pesos.
- Mercado General Emiliano Zapata: 120 pesos.
- Chedraui sucursal Flores Magón: 79 pesos con 90 centavos.
Las uvas que más se venden
Son tres los tipos de uvas que más se venden, las cuales son:
- Uva verde sin semilla
- Uva globo o roja con semilla
- Uva negra sin semilla
De acuerdo con los comerciantes del ALM en esta temporada hay poca uva negra.
Ante cualquier inconformidad, acude a la Profeco
Ante cualquier abuso que detecte el consumidor durante estas fechas, en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Morelos lo ayudan para presentar una queja.
Para realizar el trámite no olvides tomar fotografías y/o guardar tu ticket como material probatorio.
Puedes acudir a las instalaciones ubicadas sobre avenida Morelos, número 277, en el centro de Cuernavaca en un horario de 8:30 a 15:00 horas.