En Cuernavaca, el 57% de la población es económicamente activa; sin embargo, solo el 16% de las oportunidades laborales están destinadas a los jóvenes de entre 18 y 29 años, según el titular de la dirección de fomento empresarial de la capital morelense, Eduardo Martínez.
Otra de las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes cuernavacenses es que la búsqueda de empleo es prolongada, y una vez conseguido el trabajo, la duración en el mismo es muy corta.
"Esto tiene que ver con el interés y el estilo de vida que trae por cultura o descendencia familiar", explicó.
En la capital morelense, los empleos están representados, en su mayoría, por ventas, seguido de la construcción y, en tercer lugar, las personas que se dedican a los trabajos domésticos. Ante esto, se buscó generar diferentes ferias de empleo para vincular de manera directa a los interesados con las empresas empleadoras.
Este 03 de agosto se llevó a cabo en el parque Alameda Solidaridad la 5ta feria del empleo, donde se ofertaron más de 600 propuestas laborales.
Durante este evento, jóvenes mayores de 18 años señalaron que las oportunidades se ven limitadas, tanto en horarios que chocan con otras actividades que requieren desempeñar, como escolares o incluso el servicio militar. Otro de los puntos que destacaron es que los empleos ofertados están dirigidos a un solo sector, y profesiones como la psicología siguen teniendo tabúes que minimizan el acceso a un empleo formal en este ramo.
En una encuesta realizada a los visitantes de la feria, Kevin, de 18 años, señaló que lleva desde el mes de febrero buscando trabajo formal, puesto que para solventar sus gastos ha tenido que trabajar como mesero, sin embargo, busca una estabilidad económica y seguridad social. Señaló que las ofertas las ha visto limitadas debido a los horarios y a que no se les da oportunidad de descansar el día sábado cuando acude a realizar su servicio militar.
Mayra, estudiante del último semestre de psicología, mencionó que los empleos de esta profesión se ven limitados debido al estigma que algunas empresas tienen respecto a lo que pueden ofrecer. Señaló que es necesario que las empresas volteen a ver a este sector para que así se les pueda también brindar seguridad social y una estabilidad económica.
En cuanto a los resultados de las anteriores ferias, Eduardo Martínez señaló que durante la 4ta feria se lograron conectar a más de 78 personas con empleos formales. Reiteró que la oficina de fomento empresarial se encuentra vinculando hasta 60 personas por semana, de las cuales son empleadas de seis a ocho.