El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a los trabajadores a consultar su vigencia de derechos en el portal digital a fin de conocer si la empresa en la que laboran no realizan prácticas “irregulares” como el hecho de darlos de baja en el mes de diciembre ante el instituto y luego aparentar una recontratación en enero.
“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. Entre noviembre y diciembre de 2021, se perdieron 312,902 puestos de trabajo, de los cuales 69.1% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes”, precisa la dependencia a nivel nacional y en el estado.
En total el número de personas que supuestamente habían sido contratadas de manera permanente y luego despedidas son más de 200 mil, pero para enero de 2022 esas empresas detectadas recontrataron a 126 mil 256 personas que habían sido supuestamente despedidas.
¿Cómo impacta?
Este tipo de irregulares impactan directamente al trabajador al haber una “pausa” en sus derechos de seguridad social y vivienda, además de perder antigüedad impidiendo que puedas hacer uso de créditos como el de vivienda; afecta el historial del trabajador al mostrarlo como inestable.
El trabajador no cuenta con un pago de incapacidades; menor capitalización al fondo de ahorros para el retiro ya que no cotizan durante ese tiempo; menor capacidad económica para solicitar crédito de vivienda; falta de accesos a utilidades de la empresa; generación de antigüedad y liquidaciones.
¿A dónde acudir?
En caso de que el empleado haya detectado esa práctica puede acudir al IMSS en el teléfono 800 623 23 23, opción 5, luego opción 1.
En lo que al Infonavit se refiere, Infonatel Patrones 55 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana; 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país. En materia de derechos laborales, PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 78 77.Respecto del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), 55 30 00 21 00 ext. 67182 a 67186, 20005 y 63160, así como buzonciudadano.repse@stps.gob.mx
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