Este fin de año, principalmente las mujeres buscan ropa interior amarilla para atraer el dinero y verde para la esperanza.
Para recibir el Año Nuevo no solo existen amuletos o rituales, también se acostumbra a usar ropa interior de ciertos colores para atraer ya sea el dinero, fortuna, amor o salud.
Leticia Catalán dese hace 26 años es locataria del Mercado Adolfo López Mateos, en la ciudad de Cuernavaca, y recuerda que el primer fin de año que abrió su negocio fueron los primeros en vender ropa interior roja para atraer el amor y la pasión.
Indicó que este año sus clientas están solicitando ropa interior en color amarillo para atraer el dinero, ya en menor cantidad piden de color rojo para atraer el amor y la pasión.
“Me piden más prendas en amarillo, la gente quiere dinero”, expresó la comerciante. Otro color que desde el año pasado les han venido solicitando es el verde, el cual es para la esperanza, que el 2022 traiga cambios y mejores cosas.
Indicó que en 2019 las ventas fueron muy pocas por la pandemia, y en este año han vendido más. Están registrando ventas de un 50 por ciento en comparación a los años anteriores a la pandemia.
La ropa interior roja lo relacionan con el amor ya pasión; la verde con al esperanza y una conexión con la naturaleza y el universo; la blanca con la paz, y tranquilidad; la azul con la salud, de hecho el año pasado fue de los colores más buscando por la pandemia.
Los costos de las prendas varías de acuerdo al modelos y marca, en Corsetería Lety del Mercado ALM , pueden encontrar prendas desde 35 pesos, hasta 80 pesos.
Mientras tanto, en la zona sur del estado, en medio de ritos y arraigadas costumbres, varias familias se preparan para recibir el 2022, y por eso hay quienes también consultan a chamanes, el tarot o a las brujas.
Gina Sanlo, reconocida bruja blanca y experta en “Chamanismo”, dice que es recomendable recibir el año nuevo con un baño especial.
Se trata de una infusión de pétalos de siete rosas rojas con tres rajas de canela, tres hojas de cítricos, tres de orégano y tres hojas de laurel, se ponen a hervir y ya que están tibias se cuelan y al terminar de bañarse se deben empapar con esa infusión, que "atrae ese amor hacia las personas y abren los caminos y nos ayuda a abrir la energía y el bienestar económico".