En Zacatepec, administraciones anteriores dejaron crecer deudas millonarias relacionadas con laudos laborales, que ahora son casi imposibles de pagar, según declaró la síndico municipal María Elena Castañeda Neria. La deuda acumulada asciende a aproximadamente 5 millones de pesos.
La síndico indicó que, al recibir la administración, encontraron un problema significativo en cuanto a deudas con trabajadores.
"Hemos tratado de parar esta situación, no vamos a tener nosotros despidos y menos ni este tipo de laudos, porque han convenido, el objetivo y la esencia de esto es poderse sentar a negociar con las personas, porque a veces lo que conforme a derecho corresponde no hay dinero en los municipios, y solo le dieron largas".
En estos dos años y medio, han pagado y negociado cerca del 80% de estas deudas para evitar nuevas demandas laborales. También se ha convenido con los trabajadores que se han retirado para prevenir futuras reclamaciones laborales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La administración actual, presidida por José Luis Maya, recibió 52 casos en ejecución del Tribunal de Justicia Administrativa y 150 laudos en ejecución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, además de unos 20 casos en ejecución de juicios de amparo.
Hasta ahora, se han cumplido 20 laudos y quedan cinco asuntos en ejecución.
Se han destinado aproximadamente 9 millones de pesos para resolver estos casos, principalmente por despidos injustificados.