Será el próximo 5 de diciembre cuando dé inicio la zafra 2024-2025 en el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, informó el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar (ALPCA), Pedro Ocampo Álvarez.
Pese a que aún enfrentan las secuelas de la sequía de las últimas temporadas, productores confían en que la producción de esta temporada sea mucho mejor a la que concluyó recientemente.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Ya estamos preparados, tenemos suficientes cortadores para la cosecha y el subcomité se va a buscar más cortadores al estado de Chiapas”.
Sobre la reparación de los camiones para el trasporte y acarreo de caña del campo al batey, dijo que hay reportes que se ha reparado el 90 por ciento, por lo que hay confianza de poder iniciar la zafra en las fechas acordadas.
Sobre las condiciones de la producción de caña en la zona que abarca el abasto a esta industria, lamentó que siga disminuyendo el estimado de producción por las mismas condiciones del problema de duro estiaje de las dos últimas zafras, ya que varios ejidos tuvieron que barbechar el año pasado por la falta de agua, se perdieron cultivos de caña y van a sembrar posiblemente este año, lo que significa que se van a recuperar para la siguiente zafra.
La producción estimada para esta zafra es de 815 mil toneladas a 820 mil toneladas, todavía menos caña que la zafra pasada que fue de 840 mil toneladas y aunque este año llovió bastante, no hubo suficiente caña en el campo.
Otro problema que enfrenta el sector es la importación de azúcar, lo que amenaza con afectar el precio, ya que el mercado está invadido de azúcar importada, por lo que Pedro Ocampo hizo un llamado a los productores de caña a cuidar las cañas, conservar y cuidar la calidad y rendimientos del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) determinante para establecer el precio de la caña de azúcar.
Reconoció que el ingenio Emiliano Zapata durante varios años se ha mantenido en el primer lugar a nivel nacional de KARBE y rendimientos, por lo que han tenido el mejor precio de la caña de azúcar a favor de los productores y lamentablemente ya tienen 102 mil toneladas de caña con quemas accidentada en prezafra, situación que les pega y afecta el Karbe y el precio, por eso el llamado a cuidar y evitar siniestros. Dijo que habrá tiempo para cosechar toda la caña, ya que esta zafra se contempla terminar a finales del mes de abril.