Solo 443 obreros de 505 que había en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec regresarán a trabajar el próximo 5 de diciembre para el arranque de la zafra 2024-2025, informó el secretario general de la Sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, Omar Erazo Morquecho, luego del recorte de personal que se realizó en semanas anteriores.
Señaló que ante la baja de 62 plazas de obreros en el ingenio se tendrá que revisar la carga de trabajo en cada departamento; sin embargo, adelantó que habrá un incentivo económico para cada departamento donde hubo recorte, por lo que el personal recibirá un bono adicional a su salario.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No hay cambios, con la supresión de plazas solo se quedó un poco más de carga de trabajo y es lo que están reacomodando, especialmente con el personal de la bodega de azúcar, donde además se dejaron de embarazar los bultos de 50 kilos, ahora son de 25 kilos”.
Erazo Morquecho destacó que con cada inicio de actividades en la industria azucarera hay esperanzas de levantar la actividad económica de la zona sur y surponiente, además de conservar las fuentes de empleo que benefician a varias familias tanto de obreros, de cortadores de caña, de trasportistas y de los productores de la caña de azúcar.
Zafra durará cinco meses
Omar Erazo Morquecho aseguró que la zafra de esta temporada será corta, ya que solo habrá 815 toneladas de caña de azúcar, de acuerdo con el volumen de producción, por lo que solo será de diciembre de 2024 a abril de 2025.
Será el jueves 5 de diciembre a las 8 de la mañana cuando se realice el inicio formal de la zafra 24-25, con la celebración de la misa tradicional para posteriormente dar el arranque formal de la molienda.
Actualmente en esta agroindustria trabajan los 284 obreros de la plantilla del programa de reparación, ya que también hubo un recorte de 40 plazas, y de 324 se redijo a 284, logrando que a la fecha se tenga una reparación en un 99 por ciento; solo faltan las pruebas de molienda que se harán el jueves de la próxima semana.