La producción de caña de azúcar en la zona sur del estado cayó en más de tres toneladas por hectárea ante la falta de agua. Hasta el momento, la cosecha e industrialización de la vara dulce tiene un avance del 80 por ciento en el Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec.
Pese a que la caña de azúcar registró el año pasado el precio más alto, la incertidumbre entre los productores crece. A un mes de que concluya la zafra 2023-2024 en el ingenio, los productores temen que por la escasez de agua no puedan recuperar la inversión en la producción.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, organizaciones cañeras aseguran que es muy prematuro considerar que habrá pérdidas, al advertir que el ingenio ha mantenido los niveles de sacarosa más altos, logrando un KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) superior al registrado a nivel nacional, lo que, aseguran, es favorable para establecer el precio final de la gramínea.
Por otra parte, de acuerdo con Eusebio Parra Alarcón, productor de caña, la falta de agua para los riegos provocó que la caña sembrada no se desarrollara de manera adecuada, lo que generó que no se lograra la producción esperada, por lo que, asegura, esperan este año recuperar al menos los gastos de la inversión realizada para este ciclo.
Zafra tiene un avance de 80%
De acuerdo con el gerente general del Corporativo Ingenio Emiliano Zapata, Alfredo Salazar Ortiz, hasta el momento se tiene un avance en la zafra del 80 por ciento de las 11 mil hectáreas que se producen en los ejidos y pequeña propiedad de 16 municipios de la zona sur de la entidad; sin embargo, reconoció que la producción de la vara dulce registró una caída.
“En efecto, en el país y en el mundo ha habido un problema de clima y eso ha generado que haya baja en la producción; aunque nosotros estamos clasificados en una zona de riego, dependemos también de la lluvia. La lluvia no solo abastece en forma de ríos o presas, pozos y vasos de captación, y en donde ha habido más problemas es donde hay necesidad de captación de agua y eso tiene que ver con las lluvias que se dan en el estado de Morelos y las lluvias que cayeron en el Estado de México que son las que nos benefician”.
Las zonas más afectadas por la falta de lluvia, y que dependen de la presa El Rodeo, son: los ejidos de Miacatlán, Coatetelco y Mazatepec.
Alfredo Salazar estimó que en promedio se han dejado de cosechar tres toneladas por hectárea en comparación con el año pasado, que fue de 8 y 9 toneladas por hectárea, de las 11 toneladas que se producían.
Dio a conocer que la producción estimada para esta zafra es de 850 mil toneladas de caña de azúcar para ser industrializadas en una superficie de 11 mil hectáreas cosechables.