El sector cañero representa casi el 70 por ciento del total de los cultivos en el estado de Morelos, afirmó Miguel Ángel Barranco García, titular de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en Cuautla, quien señaló que en la región oriente genera una detonación económica de mil 400 millones de pesos.
El entrevistado informó que luego de terminar el periodo de zafra 2021-2022 en las diferentes zonas del estado de Morelos, se iniciará con un nuevo proceso de siembra para que en los campos de cultivo, para que la vara dulce comience a crecer para estar lista para el siguiente periodo de zafra 2022-2023, que se espera inicie a finales del año.
Dijo que el campo en general se está enfrentando a un problema muy importante con los incrementos que los fertilizantes y demás insumos para la producción están teniendo, pues afecta de manera grave la producción y los alcances que pueden tener con sus cultivos.
Asimismo, Barranco García informó que los fertilizantes que más utilizan son el cañero simple, cañero reforzado, sulfato, urea, y también los que más han incrementado sus costos, pues se han duplicado.
Señaló que pese a estas situaciones, en la asociación buscan seguir mejorando su trabajo; un ejemplo es que lograron generar los análisis de jugos cañeros en paralelo con todas las organizaciones, dividiendo los gastos de los insumos para los análisis, lo que género que Cuautla se colocara como un referente a nivel nacional.
En este sentido, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en Cuautla dio a conocer que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben apoyar al sector cañero, pues representa casi el 70 por ciento de la producción agrícola en Morelos, con alrededor de 20 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En este sentido, Miguel Ángel Barranco García aseguró que sólo en la región oriente, esta zafra 2021-2022, el cultivo de caña generó una detonación económica de mil 400 millones de pesos.
Actualmente, la vara dulce es catalogada como uno de los cultivos agrícolas más importantes de Morelos; en el estado se tienen dos especies principales, la caña de azúcar y la caña de jugo, la cual es tradicional por ser uno de los ingredientes principales en el ponche, las piñatas y aguinaldos navideños.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter