Aleyda Gallardo reflexiona sobre las dinámicas de poder en “La educastradora”

Aleyda Gallardo habla sobre la obra en la cual se hace una reflexión de las dinámicas de poder

Belén Eligio / El Sol de México

  · sábado 8 de junio de 2024

La actriz Aleyda Gallardo alterna funciones en la obra “La educastradora”. FOTO: Jaime Martin

La actriz Aleyda Gallardo alterna funciones con Arianne Pellicer y Libertad Palomo en la obra “La educastradora”. Este monólogo, originalmente escrito por Roberto Athayde en los años 70, sigue el primer día de clases de la “Señorita Delfina”, que les explica a sus alumnos el programa escolar.

“En este momento es importante volverlo a retomar, porque no sólo se cuestiona el poder, sino cómo lo viven del otro lado. A un alumno no lo puedes reprobar, porque podría apelar a que lo estás discriminando, pero también son pequeñas artimañas donde se empiezan a ejercer otro tipo de poderes”.

Aleyda Gallardo considera que si bien fue estrenada por primera vez hace más de 40 años, esta puesta sigue vigente, aunque con diferencias en la sociedad. En su opinión, antes cualquier tipo de autoridad era incuestionable, pero ahora hay más equidad entre este tipo de relaciones.

“Es un abismo, desde cómo nos relacionamos y vemos las figuras de poder y autoridad. Mi particular opinión es que ningún extremo es bueno, si tú tienes a alguien de autoridad, esa autoridad te va a enseñar. No porque sea mejor, simplemente porque tiene más trayectoria y más experiencia en cierto ámbito”, aseguró.

FUNCIONES CON CAUSA

Parte de las ganancias de la obra, que ha sido traducida a 10 idiomas desde su estreno, serán destinadas a la organización Peripecia AC.

Ésta cuenta con un programa denominado “Cine-Experiencia”, dedicado a llevar cintas a lugares remotos; y “Aquello que nos mueve”, a través del cual se ofrecen terapias de reminiscencia con música para adultos mayores en casa hogar y asilos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La actriz explicó que éste último es el principal beneficiario de la obra, y ve con buenos ojos el apoyo que se le brinda a estas personas para recuperar esa parte de su vida.

“No te imaginas cómo el oído puede ser tan memorable, hay personas que ya no se acuerdan de cosas por temas de Alzheimer, o pueden tener problemas de alguna deficiencia mental, y con la música recuperan recuerdos, sensaciones, percepciones y movimientos”, señaló. “La educastradora” se estrena el 10 de junio en el Teatro Xola, con funciones todos los lunes a las 20:00 horas.