Armando Manzanero y su última visita a Cuernavaca

Su última presentación en Cuernavaca fue el 17 de agosto de 2018 en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Después de varios días hospitalizado, esta mañana se confirmó el lamentable fallecimiento del gran compositor y cantante yucateco, Armando Manzanero a los 85 años de edad a causa de complicaciones por Covid-19.

El cantautor ingresó al hospital el 17 de diciembre, donde fue intubado, y aunque este fin de semana se reportaba mejoría en sus pulmones, de acuerdo a los últimos reportes médicos sus riñones empezaron a fallar.

Con una trayectoria musical de 70 años, el maestro Manzanero deja un importante legado a la música mexicana y del mundo, pues a lo largo de su vida escribió más de 400 canciones, de las cuales se desprenden éxitos a nivel internacional como "Adoro", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" y "Somos novios", entre otros, impregnando siempre un estilo de romanticismo en sus letras, que le dieron el nombre de El rey del romanticismo.

Grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas. Asimismo se desempeñó como el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, pues siempre se interesó por apoyar a sus colegas e impulsar a nuevos talentos.

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en Yucatán y mostró gran interés por la música y su talento nato desde temprana edad.

Fue en 1950 cuando compone su primera melodía llamada "Nunca en el mundo", al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema "Cuando estoy contigo". En 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción "No" y un año más tarde, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado "Mi primera grabación", con canciones propias, donde destaca su peculiar romanticismo.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. En 2010, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

Su última presentación en Cuernavaca fue el 17 de agosto de 2018 en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco, como parte de los festejos por el primer aniversario del recinto. El maestro Manzanero, estuvo acompañado por la Big Band Cuernavaca y la cantante Aranza. Aquella ocasión envolvió al público que abarrotó el lugar, en una velada romántica y llena de emociones, a través de cada interpretación, con temas como "Cosas del alma" , "Inolvidable", "Aquel señor", "Esta tarde vi llover", "Huele a peligro" y "Felicidad".

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando Manzanero arribó al escenario saludó al público para agradecerles su presencia y dijo sentirse muy feliz de volver a la Ciudad de la Eterna Primavera, un lugar que considera su hogar; “durante 14 años fui vecino de Acapantzingo, calle 16 de septiembre No. 343, la Casa de Los Amates, esos amates que guardaban muchas historias”, expresó con alegría.

Sin duda su talento y pasión musical, dejan una huella importante a nivel internacional, así como sus enseñanzas y consejos, que han hecho eco en músicos de diversas generaciones.

TEMAS