César García es director, guionista y productormorelense. Estudio la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultadde Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).También es director y fundador del Colectivo Movimiento ©Programa Independiente de Producción y Difusión Cultural.
De manera independiente ha realizado más de 20cortometrajes entre ficción, documental y experimental, así comocuatro largometrajes documentales y un largometraje de ficción. Sutrabajo se ha presentado en distintos Festivales Internacionales deCine y Programas de televisión en México y otros países.
El viernes 27 de octubre, en el marco del festejo porel 53 aniversario del mercado Adolfo López Mateos (ALM), a las18:00 horas en el estacionamiento de Las Flores, presentará supelícula Bendito Mercado, un trabajo fílmico que significa muchoen su vida tanto personal como profesional, en el que retrata almercado como un ser vivo que mantiene vivos a muchos otros seres.Que se desarrolla y crece a través de su gente, que se construyede momentos y lugares; que se alimenta de esperanza y fe, y que sefortalece con el ingenio, la sabiduría popular y con las ganas devivir de quienes día a día coinciden en este pequeño universo dehistorias.
”Esta película sí tratade los comerciantes” “Para mí es muyimportante porque es la primera vez que en mi trabajo volteo lacámara hacia el otro lado y parte de los personajes que aparecenen la película son de mi familia; mi abuelita Hilaria Reza que esuna de las fundadoras, mi papá César Reza. Es importante porquemi abuelita ya está muy enferma debido a su edad, hace poco tuvoun infarto y tiene una parálisis en el cuerpo, ahora ya no habla;cuando empecé a hacer la investigación, hace cinco años, estababien, y en esta película todavía la puedo ver como la recuerdodesde que era niño y se queda en la memoria cinematográfica. Quejustamente para mí, el cine es ir guardando las cosas que sonimportantes para uno mismo. En lo general, ha habido otroscortometrajes sobre el mercado, pero cuando estaba grabando iba conlos comerciantes y me decían que los otros no se tratan de ellos,pues se enfocan en los murales o la visión de los extranjerossobre lo qué es el mercado y que definitivamente no se sentíanidentificados y mi película si trata de los comerciantes”,compartió el joven cineasta.
En esta película César toma la importancia delmercado, desde toda la cultura que encierra como patrimonio, “loabordo desde la manera que hablamos, vestimos y vivimos día a díaahí, porque la mayor parte de las personas todo el día están enel mercado y sólo van a su casa a dormir. El mercado funciona comouna sociedad a pequeña escala y lo que he visto ahí es justo unaescala de lo que sucede en todo nuestro país, resumiendo toda laproblemática en ese pequeño universo, entonces, no sólo eshablar del inmueble sobre lo importante que es como tal, pues esuno de los mercados más grandes en su dimensión en AméricaLatina, sino es hacer homenaje a sus olores, sonidos, colores,personas, comida y la manera de coexistir de todos ellos. Inclusohay un segmento de la película donde sólo buscamos destacar lospregones de los comerciantes y la forma en la que ofrecen lasmercancías”, explicó García.
César menciona que la película también tiene unacrítica social importante porque es un mercado popular que haintentado ser privatizado varias veces y que los comerciantes hanluchado de forma independiente por mantener su patrimonio.
“Todavía me considero comerciante porque derepente voy a la florería a ayudarle a mi familia y si pudeestudiar cine fue gracias al mercado, gracias al trabajo de mipadre. Esta película es regresar un poco o lo mucho que me ha dadoel ALM”, refirió César.
Durante el tiempo de rodaje, los comerciantes se hansentido muy identificados y fascinados con el trabajo deCésar.
“Son muchísimas personas y me sugerían meter aotra más, lo cual no puedo, aunque así lo quiera porque lapelícula tiene un estándar en cuanto a la duración y no quierohacerla tan larga; esa quizás ha sido una de las desventajas, ycomo es la segunda película que hago del mercado y en el cine seacostumbran las trilogías, tal vez en un futuro pueda retomar eltema y abordar lo que ya no fue posible incluir”, comentó.
Para la realización de esta película César tardóalrededor de siete años y, a pesar del tiempo, señala que es algoque ha sido parte de él desde siempre.
“Toda la vida he trabajado en el mercado, desde queestaba chico, y ya en la carrera lo use como locación o sacandohistorias de ahí. Desde que surgió la idea del documental, soncomo siete años, pero creo que es un trabajo de toda la vida,sólo decidí comenzar a grabar para desarrollar una película”,indicó.
El mercado ALM es un lugarque nunca te dejará sin comida y sin techo, donde nacen lasverdaderas familias y el único espacio donde muchos encuentran lomás parecido a un hogar.
“En este contexto ha crecido mi abuelita Hilariavendiendo sus flores, la abuelita Elvira con sus aguas frescas, elmaestro Paul Rodríguez, instructor de Kick Boxing conocido como‘El Pescaditos’, ‘El tío César, el famosísimo‘Globiss’ o nuestro amigo Jacobo, ‘La voz gemela de RigoTovar’, Sergio Acevedo ‘El nieves’ quienes a través de losaños han sido testigos de cómo generaciones enteras sobreviven ycoexisten gracias al trabajo que se genera en este BenditoMercado”, concluyó el cineasta.