/ martes 24 de septiembre de 2019

Pedro Almodóvar: 70 años de gran ingenio

El cineasta español celebra su cumpleaños y su éxito internacional promoviendo su más reciente filme

Madrid.- Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple hoy 70 años, convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial, alguien que es "historia del cine", como reconoce el realizador Juan Antonio Bayona.

"Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo", concede Bayona, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie sobre El señor de los anillos.

"Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman: directores con una expresión artística genuina que son un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar", añade el director español.

Almodóvar llega a los 70 años -que cumple el día 24 pero cada año celebra el 25- en plena promoción de Dolor y gloria en tierras estadounidenses, donde la cinta se estrena el 4 de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Oscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde, en cambio, fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al Mejor actor por su papel en Dolor y gloria, un personaje que, como reconoció el actor español, es el álter ego del autor en la gran pantalla.

Almodóvar, que ya colocó Mujeres al borde de un ataque de nervios entre las aspirantes a la estatuilla como mejor film de habla no inglesa y se llevó ese premio con Todo sobre mi madre, también fue candidato como mejor director y mejor guion por Hable con ella.

Sobre la escena más impactante de toda la filmografía de Almodóvar, dos actores españoles que han trabajado varias veces con él, como Antonio de la Torre y Javier Cámara, se decantan por La ley del deseo.

De la Torre escoge la escena del tramo final del film en el que Banderas sale al balcón con una pistola y grita aquello de: "¡Que estoy muy loco, hostias!". "Se encierra con Eusebio Poncela y le besa en plena espiral autodestructiva. Le coge y bailan juntos abrazados. Suena: ''Lo dudo, lo dudoooo, que tú llegues a quererme como te quiero yo a ti...", '' No he vuelto a ver la escena, pero me la sé de memoria", recuerda.

"El papel de Banderas ahí es impresionante. Es un pedazo de actor. Y esa escena con el cuadro expresionista de fondo mezcla a la perfección pasión, sentido del humor y tragedia a la vez", comenta el actor, que vio la cinta en Madrid, cuando era estudiante de periodismo a mediados de la década de 1980.

"Me impactó cómo trataba ya la homosexualidad con tanta pasión, libertad, sinceridad y desnudo emocional. Lo que ha fascinado en E.U de él siempre es esa libertad y colorido", sostiene.

Cámara recuerda haber visto la película en el sofá de casa con sus padres al lado. "Me noqueó su libertad sexual y esa creatividad tan pasional", afirma el actor, que no puede quedarse con una sola escena y recuerda especialmente "todas las discusiones de Carmen (Maura) con Eusebio (Poncela)", el momento "¡riégueme!" o las escenas del teatro.

"Era la primera vez que veía el delante y detrás del teatro. Me fascinó comprobar cómo es la creación del artista. Es una película a la que vuelvo bastantes veces", explica.

Otras actriz española como Lola Dueñas, en cambio, tiene claro por cuál se decantaría y apuesta por ese diálogo de Átame en el que Antonio Banderas quiere enamorar a Victoria Abril: "Tengo 23 años y 50 mil pesetas".

Una trayectoria única de 21 películas que como bien asegura una de sus musas, Penélope Cruz, todas contienen "un sello único".

"Lo que él crea es pura magia", dijo la actriz hace justo un año, tras acabar el rodaje de Dolor y gloria.

Madrid.- Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple hoy 70 años, convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial, alguien que es "historia del cine", como reconoce el realizador Juan Antonio Bayona.

"Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo", concede Bayona, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie sobre El señor de los anillos.

"Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman: directores con una expresión artística genuina que son un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar", añade el director español.

Almodóvar llega a los 70 años -que cumple el día 24 pero cada año celebra el 25- en plena promoción de Dolor y gloria en tierras estadounidenses, donde la cinta se estrena el 4 de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Oscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde, en cambio, fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al Mejor actor por su papel en Dolor y gloria, un personaje que, como reconoció el actor español, es el álter ego del autor en la gran pantalla.

Almodóvar, que ya colocó Mujeres al borde de un ataque de nervios entre las aspirantes a la estatuilla como mejor film de habla no inglesa y se llevó ese premio con Todo sobre mi madre, también fue candidato como mejor director y mejor guion por Hable con ella.

Sobre la escena más impactante de toda la filmografía de Almodóvar, dos actores españoles que han trabajado varias veces con él, como Antonio de la Torre y Javier Cámara, se decantan por La ley del deseo.

De la Torre escoge la escena del tramo final del film en el que Banderas sale al balcón con una pistola y grita aquello de: "¡Que estoy muy loco, hostias!". "Se encierra con Eusebio Poncela y le besa en plena espiral autodestructiva. Le coge y bailan juntos abrazados. Suena: ''Lo dudo, lo dudoooo, que tú llegues a quererme como te quiero yo a ti...", '' No he vuelto a ver la escena, pero me la sé de memoria", recuerda.

"El papel de Banderas ahí es impresionante. Es un pedazo de actor. Y esa escena con el cuadro expresionista de fondo mezcla a la perfección pasión, sentido del humor y tragedia a la vez", comenta el actor, que vio la cinta en Madrid, cuando era estudiante de periodismo a mediados de la década de 1980.

"Me impactó cómo trataba ya la homosexualidad con tanta pasión, libertad, sinceridad y desnudo emocional. Lo que ha fascinado en E.U de él siempre es esa libertad y colorido", sostiene.

Cámara recuerda haber visto la película en el sofá de casa con sus padres al lado. "Me noqueó su libertad sexual y esa creatividad tan pasional", afirma el actor, que no puede quedarse con una sola escena y recuerda especialmente "todas las discusiones de Carmen (Maura) con Eusebio (Poncela)", el momento "¡riégueme!" o las escenas del teatro.

"Era la primera vez que veía el delante y detrás del teatro. Me fascinó comprobar cómo es la creación del artista. Es una película a la que vuelvo bastantes veces", explica.

Otras actriz española como Lola Dueñas, en cambio, tiene claro por cuál se decantaría y apuesta por ese diálogo de Átame en el que Antonio Banderas quiere enamorar a Victoria Abril: "Tengo 23 años y 50 mil pesetas".

Una trayectoria única de 21 películas que como bien asegura una de sus musas, Penélope Cruz, todas contienen "un sello único".

"Lo que él crea es pura magia", dijo la actriz hace justo un año, tras acabar el rodaje de Dolor y gloria.

Local

Extrabajadoras del Instituto de la Mujer exigen investigación sobre el organismo

Extrabajadoras del Instituto de la Mujer denunciaron violencia por parte de la dirigente Isela Chávez Cardoso

Seguridad

Comité Anticorrupción de Morelos: Cambios en integración por altos costos

El Comité Anticorrupción de Morelos enfrenta retrasos debido al alto costo en nóminas

Local

SAPAC suspenderá suministro de agua en cinco colonias

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca informó que suspenderán el suministro de agua en cinco colonias a partir del martes 26 de noviembre

Doble Vía

¿Qué significa el Día Naranja este 25 de noviembre?

El Día Naranja conmemora la lucha por un mundo libre de violencia para mujeres y niñas, entérate qué más representa

Local

Tráfico en Cuernavaca: Manifestación en el Centro, horas pico y accidentes

Anticipa tus traslados y considera rutas alternas para evitar las zonas con mayor congestión, especialmente a las 15:00 horas en el Centro de Cuernavaca

Local

Padres toman escuelas por conflictos con maestra y directora

Padres de familia de primarias en Jiutepec y Cuernavaca tomaron instalaciones para exigir la destitución de una maestra y una directora por presuntas irregularidades