Del 29 de abril al 27 de mayo, se realizará en la Casona Spencer la primera edición del festival Rotativo de Bandas 2023, con la participación de bandas independientes en su mayoría integradas por talento morelense, esto con el objetivo de tener un espacio para tocar y compartir su música y talento con el público. El acceso a cada concierto tendrá un donativo optimista de 100 pesos por persona.
La organización de este importante evento surge por iniciativa de Producción de Contraparte Cultural del Sur, Impacto Records, Lugar 43 y Casona Spencer, con el objetivo de promover el trabajo y talento de las bandas independientes y darles cabida a las diversas propuestas musicales.
“Es un gusto anunciar este primer encuentro y festival que es además una iniciativa independiente para seguir cultivando un trabajo musical y cultural para Cuernavaca”, dijo Matíss Ocampo, cantautor e impulsor del proyecto Lugar 43.
En esta primera edición, participarán cinco bandas morelenses y una banda de la Ciudad de México, que tienen como eje creativo la interpretación de música original y de distintos géneros la rotación será en seis fechas distintas para presentarse en la Casona Spencer, todos los conciertos están dirigidos al público en general.
El primer concierto será este sábado 29 de abril a las 19:00 horas con la participación del grupo Emboscados, proyecto musical de fusión que combina el sonido del tiple colombiano y la jarana veracruzana con una mezcla de jazz, rock y ritmos latinoamericanos. La banda está integrada por los músicos, Galo González, Víctor Romero, Omar Vázquez y Víctor Castillo.
Y la cartelera de Rotativo de Bandas continuará de la siguiente forma:
- 5 de mayo: Wamazo Re-Percusión (Integrado por Erick Hernández, Eloy Ramírez, Jessica Agüero, Mariana Dantiacq y Víctor Castillo)
- 6 de mayo: Beberecua Blues (Integrado por Rogelio Ortiz, Eduardo Velarde, Ricardo González, Víctor Castillo y Aldo Jiménez)
- 19 de mayo: Beleza (Música de fusión brasileña)
- 26 de mayo: Ensamble Wamazo 8M (Integrado por 16 mujeres acompañadas por Víctor Castillo)
- 27 de mayo: Ozzielotl (Trio de rock instrumental liderado por Osiel Barrios junto a otros músicos como Víctor Castillo)
“Es un festival que nace de la necesidad de que algunas de estas bandas no son programadas por la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos por alguna razón, además de que hay pocas convocatorias para que los grupos puedan participar, está un poco sesgado y hay muchos amiguismo y compadrazgo. Todos son ensambles de percusión, repertorio de blues, música instrumental de rock y música fusión realmente muchos estilos. No somos bandas emergentes ni nuevas, somos flotantes, siempre presentes con muchos trabajos publicados y que además de la música complementamos con algunas proyecciones”, detalló Víctor Castillo.
Asimismo, destacó que todas las bandas tienen un contenido lírico importante que va desde problemática municipal hasta un poco de contenido social y cultural; y otras que tocan covers de blues, música brasileña e instrumental enfocada al rock, pero siguen siendo propuestas novedosas.
“En esta ocasión, todas las propuestas musicales son bandas en las que yo participo y que buscamos ese espacio para compartir. La propuesta parte de la necesidad de tener un espacio donde todos los proyectos puedan colaborar y sabemos que hay más bandas que quieren participar, y seguramente habrá más interesados, y eso habla de que hay una necesidad por tocar y presentarse en vivo. Pero no hay que pensar en que deberíamos tener una concepción industrializada y masiva como lo hacen en la Secretaría de Turismo y Cultura, y con eventos gratuitos, pero que a la banda se le sigue cobrando y sus pagos son retrasados. Más adelante, seguro aceptaremos otras propuestas para próximas ediciones”, comentó Víctor Castillo.
Entre los objetivos está grabar cada uno de los conciertos y publicarlos en las redes sociales para compartir con otros públicos.
Cabe destacar que anteriormente, ya se habían realizado otros intentos llamados Residencias, primero en el Foro Multidisciplinario The Pit casi con las mismas bandas. Y posteriormente, en el espacio de Km 70, y ahora se consolida como festival por vez primera.
“Son dos lugares que lo anteceden y que son espacios alternativos que atienden la actividad cultural cada fin de semana. Nos interesa mucho el compromiso como músicos y promotores culturales para mostrar lo que están haciendo, porque es un trabajo constante y creativo con mucha calidad y presencia”.
En esta ocasión, el acceso a cada concierto tendrá un donativo optimista de 100 pesos porque consideran que todas las propuestas son de calidad, además de que hay que tomar en cuenta que se mueve un equipo de trabajo, audio, iluminación, viáticos y demás.
Para más información, consulta las redes sociales.
Conéct@te:
Facebook: /WamazoOficial - /LugarCuarentaytres - /museolacasona
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube