/ jueves 10 de septiembre de 2020

Del teatro a la pantalla chica, así es la carrera de Luz María Aguilar

La actriz compartía escena con Fernando Soler en el recién inaugurado Canal 4 de televisión, en 1950

Tiene 65 años de trayectoria artística y es pionera de la TV.

"Empecé con Fernando Soler, porque yo tomé clases de actuación en la escuela de la ANDA, mi maestro era Andrés Soler, su hermano, y me recomendó con él. Mi primer trabajo era en el sótano del edificio del periódico Novedades. Ahí, estaba el Canal 4, me inicié en el programa Fernando Soler y sus comediantes, la emisión tenía la esencia de teatro; los diálogos eran de memoria y siempre de pie, era algo incómodo, todo era en vivo", comparte.

"Se trataba de cómo podíamos hacerlo, con lo que había; teníamos que llevar varios cambios y hasta los zapatos, porque no existía el departamento de vestuario. Muchas veces lo que se ganaba era para comprar la ropa, mi papá me ayudaba con el dinero porque en cada día de transmisiones, teníamos que sacar cinco vestidos. Yo quería trabajar y junto a don Fernando Soler, fue una maravilla, aprendí disciplina, siempre nos decía ‘primero apréndete tus diálogos porque de lo contrario no te puedo dirigir’".

Durante 10 años, y "a causa de un problema entre Ofarrill y Humberto Navarro", la actriz se dedicó a la serie de comedia Hogar dulce hogar, que protagonizó con Sergio Corona. "Yo tenía prohibido hacer telenovelas", confiesa, al tiempo que acepta que el programa fue un gran éxito.

"Hogar dulce hogar nos marcó. Nosotros no podíamos salir a la calle, éramos muy famosos, alcanzamos 38 puntos de rating por más de nueve años y medio".

También protagonista de telenovelas como Amores con trampa, Luz María Aguilar advierte que el estigma que durante años ha perseguido a la televisión como un entretenimiento de poca calidad, es un error. "Al señor Azcárraga Milmo se le criticó mucho porque decía que la televisión era para los jodidos; no entendieron lo que quiso decir, lo que dijo en serio fue que muchas personas que no tienen dinero para un teatro o ir al cine, tenían la opción de ver la televisión. Por eso hacia la televisión para la gente que no tenía dinero para vacacionar, o ir al teatro. En la época del Tigre (Acárraga Milmo), la televisión era bien cuidada, para que se convirtieran en televidentes asiduos", finaliza.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Tiene 65 años de trayectoria artística y es pionera de la TV.

"Empecé con Fernando Soler, porque yo tomé clases de actuación en la escuela de la ANDA, mi maestro era Andrés Soler, su hermano, y me recomendó con él. Mi primer trabajo era en el sótano del edificio del periódico Novedades. Ahí, estaba el Canal 4, me inicié en el programa Fernando Soler y sus comediantes, la emisión tenía la esencia de teatro; los diálogos eran de memoria y siempre de pie, era algo incómodo, todo era en vivo", comparte.

"Se trataba de cómo podíamos hacerlo, con lo que había; teníamos que llevar varios cambios y hasta los zapatos, porque no existía el departamento de vestuario. Muchas veces lo que se ganaba era para comprar la ropa, mi papá me ayudaba con el dinero porque en cada día de transmisiones, teníamos que sacar cinco vestidos. Yo quería trabajar y junto a don Fernando Soler, fue una maravilla, aprendí disciplina, siempre nos decía ‘primero apréndete tus diálogos porque de lo contrario no te puedo dirigir’".

Durante 10 años, y "a causa de un problema entre Ofarrill y Humberto Navarro", la actriz se dedicó a la serie de comedia Hogar dulce hogar, que protagonizó con Sergio Corona. "Yo tenía prohibido hacer telenovelas", confiesa, al tiempo que acepta que el programa fue un gran éxito.

"Hogar dulce hogar nos marcó. Nosotros no podíamos salir a la calle, éramos muy famosos, alcanzamos 38 puntos de rating por más de nueve años y medio".

También protagonista de telenovelas como Amores con trampa, Luz María Aguilar advierte que el estigma que durante años ha perseguido a la televisión como un entretenimiento de poca calidad, es un error. "Al señor Azcárraga Milmo se le criticó mucho porque decía que la televisión era para los jodidos; no entendieron lo que quiso decir, lo que dijo en serio fue que muchas personas que no tienen dinero para un teatro o ir al cine, tenían la opción de ver la televisión. Por eso hacia la televisión para la gente que no tenía dinero para vacacionar, o ir al teatro. En la época del Tigre (Acárraga Milmo), la televisión era bien cuidada, para que se convirtieran en televidentes asiduos", finaliza.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Seguridad

Capturan a hijo de exdiputada local; lo relacionan con La Familia Michoacana

El joven fue asegurado junto con otro sujeto la madrugada de este viernes en avenida Morelos en posesión de al menos tres armas de fuego y un explosivo

Seguridad

Padres de familia bloquean Cuauhnáhuac; piden pena máxima para presunto abusador

Por segunda ocasión en esta semana, padres y madres de familia de la escuela Benito Juárez, en Tlahuapan, bloquearon bulevar Cuauhnáhuac para exigir justicia por el caso de una menor abusada

Cultura

¿De aquí a dónde? | Te dejamos la cartelera cultural para esta semana

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre se realizarán diversas actividades artísticas y culturales en distintos foros culturales con propuestas que no te puedes perder

Local

¿Regresa la Coca-Cola a Puente de Ixtla? Esto es lo que sabemos

Desde hace tres meses la empresa Coca-Cola FEMSA dejó de surtir a los negocios de Puente de Ixtla debido a las condiciones de inseguridad en la zona sur de Morelos

Finanzas

Feria de emprendedores en Cuernavaca reúne a más de 140 expositores

El Ayuntamiento promueve el emprendimiento a través de un espacio donde las personas con discapacidad y mujeres, principalmente, puedan ofrecer sus productos

Doble Vía

Silvia Pinal y su conexión eterna con Cuernavaca: historia, nostalgia y cine

Cuernavaca ha sido para Silvia Pinal no solo fue un escenario de su infancia, sino también un lugar en su trayectoria personal y profesional