/ domingo 28 de junio de 2020

Doblaje también se “enferma” por la pandemia

México es considerada nación potencia en cuanto a doblaje al español

Detalles como el ruido de fondo o un eco que se cuela porque las paredes no son como las de un estudio profesional, pueden arruinar el trabajo a distancia de los actores de doblaje, al que se han visto obligados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Y aunque grabar en casa y conectarse vía remota con el resto del equipo dificulta su labor, profesionales consultados por El Sol de México coinciden en que deben mantener el nivel de calidad durante la contingencia, con los pocos proyectos que están activos, para que cuando ésta pase, compitan holgadamente con sus colegas de otros países latinoamericanos.

“Al gremio en general pegó bastante duro, porque todos los proyectos se cancelaron, se detuvieron, o por lo menos se quedaron en pausa. Los llamados presenciales bajaron prácticamente un 85%, esto es bastante complicado para todos, muchos compañeros se quedaron sin trabajo, hay proyectos que hasta la fecha no se retoman y después de cuatro meses aún no sabemos nada de ellos, otros que sí, por urgencia se tuvieron que retomar, obviamente por vía remota”, comparte Daniel Lacy, conocido por su personaje de Koga de Pegaso en Saint Seiya Omega.

La vía remota ha sido una forma de enfrentar la situación, sin embargo también hay complicaciones para los intérpretes, agrega. “Lo que se hace en un estudio en 15 minutos, versión remota llega a tomar hasta una hora, los tiempos se alargan, el ingeniero está en su casa, al igual que el director y el actor, hay que sincronizar tres equipos para por lo menos escucharse bien, ver un video en pantalla, el ingeniero de grabación tiene 10 veces más trabajo para empatar todo, editar, quitar exceso de ruido que en una cabina profesional es mínimo o inexistente, más los ruidos o frecuencias digitales que se puedan llegar al filtrar”.

Los problemas al trabajar vía remota no terminan ahí, Marcos Patiño conocido por ser la voz de Ikki de Fénix en Los caballeros del zodiaco, complementa: “Es un riesgo, porque no todos los micrófonos suenan igual, aun teniendo la misma marca y sonando igual, la sonorización, el rebote mismo de la voz, el eco del espacio donde estés grabando es distinto”.

Patiño resalta que los procesos de calidad a los que México ha acostumbrado a las empresas, hacen que el trabajo a distancia sea una salida a la situación de encierro, más no una forma de operar en un futuro.

“La vía remota es una opción, se podrá ecualizar, se podrá cuidar el sonido, sin embargo la calidad nunca será la misma. Probablemente en televisión con música y efectos no se aprecia tanto, pero en realidad no existe una homogeneidad en la sonorización, hay muchas variables que pueden llegar a afectar el doblaje”.

Una vez superada la pandemia, agrega quien también da voz a Majin Boo en Dragon Ball Z, habrá más competencia entre los países que compartimos el idioma. “Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y Perú están dispuestos a trabajar y hacerlo bajo cualquier condición, si nosotros no trabajamos, ya sea vía remota o en el estudio, tomando todas las medidas de precaución, estaríamos en un grave riesgo de vivir una fuerte crisis, es muy difícil que una vez perdiendo clientes los recuperes inmediatamente”.

Un oficio de riesgo

Daniel Lacy ya ha salido a grabar y compara su experiencia con el trabajo en un hospital. “Hay empresas que están grabando cosas esenciales, pero es prácticamente como ir a trabajar a un hospital. Al llegar te toman la temperatura, te lavas las manos, te rocían alcohol isopropílico por todo el cuerpo, te ponen gel, guantes, no puedes quitarte la mascarilla más que para grabar. Entre actor y actor, se deja un espacio para sanitizar el micrófono, el popper, el atril, los audífonos, de preferencia uno tiene que llevar su pluma y sus audífonos, o sea su equipo básico, además de que se está utilizando menos el libreto físico”, comparte Lacy, la voz de Kanon de Geminis en La saga de Hades de Los caballeros del zodiaco.

Para Rebeca Gómez, quien presta su voz a Mandy de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, una sacudida de esta magnitud, debe generar un cambio en la manera en que el actor de doblaje hace su trabajo. “Es cierto que la tecnología ayuda, pero también lo ha cambiado todo, necesitamos que la esencia del doblaje vuelva a ser como antes, una forma de interpretación que muchos de la nueva generación ya no entienden. No es hablar por hablar y sólo buscar la sincronización, la tecnología puede hacerlo todo muy accesible pero si no le das la esencia que tu personaje requiere, no vas a poder mantenerlo”.

Advierte que el actor tendrá que ser más competitivo para sobrevivir en la industria. “El que hayas tomado un curso de actuación no significa que seas buen actor, que seas buen actor no significa que sepas actuar con la voz, que sepas actuar con la voz no significa que sepas hacer doblaje, hacer doblaje no te garantiza que puedas grabar videojuegos. Hacer todo eso no significa que seas bueno narrando algo en un podcast o en un audiovisual, son cosas distintas, sí, la base es la misma: la voz, pero cada una requiere diferentes habilidades”.

Detalles como el ruido de fondo o un eco que se cuela porque las paredes no son como las de un estudio profesional, pueden arruinar el trabajo a distancia de los actores de doblaje, al que se han visto obligados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Y aunque grabar en casa y conectarse vía remota con el resto del equipo dificulta su labor, profesionales consultados por El Sol de México coinciden en que deben mantener el nivel de calidad durante la contingencia, con los pocos proyectos que están activos, para que cuando ésta pase, compitan holgadamente con sus colegas de otros países latinoamericanos.

“Al gremio en general pegó bastante duro, porque todos los proyectos se cancelaron, se detuvieron, o por lo menos se quedaron en pausa. Los llamados presenciales bajaron prácticamente un 85%, esto es bastante complicado para todos, muchos compañeros se quedaron sin trabajo, hay proyectos que hasta la fecha no se retoman y después de cuatro meses aún no sabemos nada de ellos, otros que sí, por urgencia se tuvieron que retomar, obviamente por vía remota”, comparte Daniel Lacy, conocido por su personaje de Koga de Pegaso en Saint Seiya Omega.

La vía remota ha sido una forma de enfrentar la situación, sin embargo también hay complicaciones para los intérpretes, agrega. “Lo que se hace en un estudio en 15 minutos, versión remota llega a tomar hasta una hora, los tiempos se alargan, el ingeniero está en su casa, al igual que el director y el actor, hay que sincronizar tres equipos para por lo menos escucharse bien, ver un video en pantalla, el ingeniero de grabación tiene 10 veces más trabajo para empatar todo, editar, quitar exceso de ruido que en una cabina profesional es mínimo o inexistente, más los ruidos o frecuencias digitales que se puedan llegar al filtrar”.

Los problemas al trabajar vía remota no terminan ahí, Marcos Patiño conocido por ser la voz de Ikki de Fénix en Los caballeros del zodiaco, complementa: “Es un riesgo, porque no todos los micrófonos suenan igual, aun teniendo la misma marca y sonando igual, la sonorización, el rebote mismo de la voz, el eco del espacio donde estés grabando es distinto”.

Patiño resalta que los procesos de calidad a los que México ha acostumbrado a las empresas, hacen que el trabajo a distancia sea una salida a la situación de encierro, más no una forma de operar en un futuro.

“La vía remota es una opción, se podrá ecualizar, se podrá cuidar el sonido, sin embargo la calidad nunca será la misma. Probablemente en televisión con música y efectos no se aprecia tanto, pero en realidad no existe una homogeneidad en la sonorización, hay muchas variables que pueden llegar a afectar el doblaje”.

Una vez superada la pandemia, agrega quien también da voz a Majin Boo en Dragon Ball Z, habrá más competencia entre los países que compartimos el idioma. “Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y Perú están dispuestos a trabajar y hacerlo bajo cualquier condición, si nosotros no trabajamos, ya sea vía remota o en el estudio, tomando todas las medidas de precaución, estaríamos en un grave riesgo de vivir una fuerte crisis, es muy difícil que una vez perdiendo clientes los recuperes inmediatamente”.

Un oficio de riesgo

Daniel Lacy ya ha salido a grabar y compara su experiencia con el trabajo en un hospital. “Hay empresas que están grabando cosas esenciales, pero es prácticamente como ir a trabajar a un hospital. Al llegar te toman la temperatura, te lavas las manos, te rocían alcohol isopropílico por todo el cuerpo, te ponen gel, guantes, no puedes quitarte la mascarilla más que para grabar. Entre actor y actor, se deja un espacio para sanitizar el micrófono, el popper, el atril, los audífonos, de preferencia uno tiene que llevar su pluma y sus audífonos, o sea su equipo básico, además de que se está utilizando menos el libreto físico”, comparte Lacy, la voz de Kanon de Geminis en La saga de Hades de Los caballeros del zodiaco.

Para Rebeca Gómez, quien presta su voz a Mandy de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, una sacudida de esta magnitud, debe generar un cambio en la manera en que el actor de doblaje hace su trabajo. “Es cierto que la tecnología ayuda, pero también lo ha cambiado todo, necesitamos que la esencia del doblaje vuelva a ser como antes, una forma de interpretación que muchos de la nueva generación ya no entienden. No es hablar por hablar y sólo buscar la sincronización, la tecnología puede hacerlo todo muy accesible pero si no le das la esencia que tu personaje requiere, no vas a poder mantenerlo”.

Advierte que el actor tendrá que ser más competitivo para sobrevivir en la industria. “El que hayas tomado un curso de actuación no significa que seas buen actor, que seas buen actor no significa que sepas actuar con la voz, que sepas actuar con la voz no significa que sepas hacer doblaje, hacer doblaje no te garantiza que puedas grabar videojuegos. Hacer todo eso no significa que seas bueno narrando algo en un podcast o en un audiovisual, son cosas distintas, sí, la base es la misma: la voz, pero cada una requiere diferentes habilidades”.

Local

Incendio en Cuernavaca: Vecinos piden apoyo para don Martín

La noche del 21 de noviembre se registró un incendio en el domicilio de don Martín, ubicado en la colonia Flores Magón, el cual dejó en cenizas todo su patrimonio

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Emiliano Zapata, hombre de tierra: Fragmentos de una novela

"Si Emiliano pensó en la posibilidad de rendirse con honor, Madero no le dio tiempo para hacerlo, pues las tropas de Zapata fueron atacadas inesperadamente"

Local

Coordinación de Movilidad pausará expedición de licencias

Los trámites para la expedición, renovación y reposición de licencias de conducir serán suspendidos hasta el próximo 29 de noviembre

Local

A clases presenciales, alumnos de Técnicos Laboratoristas

Los alumnos deberán retomar las clases presenciales el próximo lunes 25 de noviembre en sus horarios, salones y espacios habituales, al posponerse la demolición del edificio

Local

Día del Músico | Con misas en honor a Santa Cecilia celebran su día

Desde muy temprano iniciaron las celebraciones a Santa Cecilia; a mediodía realizaron un recorrido por las calles del primer cuadro al son de El Sinaloense

Local

Destruye INE más de 21 mil credenciales y formatos para votar

El material se destruyó en una máquina especial ante representantes de los partidos políticos que integran el colegiado; llaman a la ciudadanía a renovar su credencial de elector