Cuando en febrero de 2020 comenzó el rodaje de Hijo de familia, protagonizada por Ianis Guerrero, nadie esperó que un año después seguirían luchando por sacarla adelante.
La película dirigida por Rafa Lara (De Brutas, nada) se trasladó a Guadalajara con la idea de sortear la pandemia, pero fue allá cuando las cosas se complicaron y todo se detuvo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Obviamente nadie estaba vacunado. Queríamos retomar el rodaje pero entonces no había aún protocolos ni nada. Luego empezaron a rodar otras producciones y la agenda se complicó. Yo estaba en Colombia filmando una serie, luego haciendo Señorita 89, todo se complicó porque ya no teníamos agendas disponibles”, narra Guerrero a El Sol de México.
Por suerte, los actores que participan, Dagoberto Gama, Costanza Andrade y Oswaldo Zárate lograron cuadrar tiempos para continuar rodando la historia, pero algo volvió a ocurrir en este segundo intento.
“Antes del rodaje le dio Covid a un actor, así que tuvimos que posponer sus escenas para que se recuperara. Ha sido un rompecabezas enorme, porque hemos tenido que reescribir escenas que tenían extras y que ahora ya no se pueden hacer. Hicimos 15 planes de rodaje distintos. Ha sido muy complicado pero estamos felices de estar aquí de vuelta”.
La adaptación a las nuevas circunstancias tuvo un impacto económico que aumentó el costo total para producir la película. “El presupuesto aumentó casi en un 20 o 25 por ciento más de lo planeado, porque tiene que haber lugares para limpieza y los costos de los protocolos, pero al final también sentimos que es importante contar esta historia”
Hijo de familia cuenta la vida de Bobby, un hombre de 35 años que sigue viviendo en casa de su madre. “Y no es por una cuestión económica”, refiere el actor de Club de cuervos y Nosotros los nobles.
“Él es feliz con su mamá. Y está con ella porque su papá murió hace 10 años. Digamos que tiene una falsa responsabilidad de cuidarla aunque ella no necesita de nadie y eso ha impedido que su mamá pueda rehacer su vida. Es una historia sobre el crecimiento, la madurez y hacerte cargo de tu vida”.
La cinta es realizada por Artepepan Films, productora de Ianis Guerrero, la cual también se vio afectada por el impacto de la pandemia en el cine mexicano.
“Perdimos un apoyo fuerte que es la distribución, ya que ahora está detenida hasta que realmente se reactive la industria. Ahora toda la producción está orientada a series porque en cine no sabemos cuándo se van a estrenar las películas así que no entramos en esos números. Tenemos que esperar a que la gente regrese después de esta tercera ola de Covid”.
En el caso de Hijo de familia, la cinta está siendo financiada con apoyo de Fidecine para su producción.
A la par de este proyecto, Ianis Guerrero se encuentra trabajando en el thriller Señorita 89, primera serie producida por StarzPlay en Latinoamérica. Además de prepararse para iniciar la filmación de una película de época que iniciará rodaje en las próximas semanas.