La Pegatina regresa a México

Presentan su nuevo disco Ahora o nunca

Maritza Cuevas

  · sábado 5 de mayo de 2018

La banda catalana de ska La Pegatina es sin duda el mejor revulsivo emocional que puede haber sobre un escenario, pues su fiesta es inusual por lo enérgica, divertida y bailable que resulta su actuación; en este mes regresa a México para compartir con su público un espectáculo lleno de adrenalina y para repartir la alegría y locura que los caracteriza.

Los días 10, 11 y 12 de mayo girarán por Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara con el Ahora o nunca tour 2018, con el cual presentarán su nueva producción discográfica que lanzaron en el mes de abril dentro del marco de la celebración de sus 15 años de trayectoria.

Este nuevo disco lleva por nombre Ahora o nunca y ya está en todas las plataformas digitales y en las tiendas habituales. Está integrado por ocho canciones, entre la que se incluyen importantes colaboraciones con Los Caligaris, Eva Amaral, Rozalén, Macaco y Will and The People.

El álbum fue producido por Rafa Arcaute, las letras de las canciones hablan de deseos de cambio interior, de contemplar la vida desde la tranquilidad, la diversión y volver a los orígenes sepultados por el ajetreo de la sociedad actual.

Con llenos totales en la mayoría de sus presentaciones, La Pegatina ha rodado por más de 24 países, como México, Argentina, Ecuador, Uruguay, China, Japón, Canadá y gran parte de Europa.

Su estilo es muy variado, pues pasan del merengue a la rumba o al ska con gran facilidad, para acabar enloqueciendo a la gente con punk gitano o, simplemente, cánticos hooligans. Versátiles y anaeróbicos, los integrantes de esa agrupación ya han editado siete discos, un documental e incluso un videojuego.

La banda inició su carrera en 2003 con el nombre de Pegatina Sound System y con más de 20 actuaciones y un par de temas reunidos en un EP; empezaron a recorrer la península y a tocar en festivales y conciertos.

En 2006, ya con el nombre establecido de La Pegatina y después de grabar temas para varios recopilatorios, grabaron su primer disco titulado Al carrer! que fue lanzado a principios de 2007. En este disco, además de mezclar lenguas como el castellano, catalán o el gallego, colaboran artistas como Manu Chao, Gambeat, Che Sudaka y Txarango.

Con el paso del tiempo, el grupo se ha consolidado como un fenómeno que rompe con todos los viejos fundamentos de la industria musical a pesar de formar parte del circuito no comercial. A principios del 2010 reciben el premio al Mejor Artista Pop/Rock 2009 por la revista Enderrock.

Esto sirvió para darle un nuevo empujón al proyecto y levantarse como un grupo referencia también en Europa. Ese año tocaron en Países Bajos, Austria, Francia, Italia y Canadá.

En 2013, para celebrar su primera década en su carrera, presentaron el documental La Pegatina: El docu, dirigido por el realizador catalán Xavi Martínez Negre, también conocido como Chobichoba. Para este proyecto, se centraron en las giras que La Pegatina realizó en China y Europa a finales de 2011, aunque también aparecen imágenes históricas de sus primeros conciertos y entrevistas a músicos, amigos y gente de su entorno.