Laura Zapata quien está postulada para ocupar la presidencia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y contenderá contra la planilla oficial de José Elías Moreno en la elecciones del 27 de mayo y 21 de junio, denunció una serie de irregularidades de sus opositores, así como de la Comisión Electoral que preside Raquel Garza.
Acompañada por los integrantes de su equipo Eduardo Shacklett, Roger Allan, Tere Pavé, Diana Trillo, Valeria Palmer, David Vieyra y uniéndose a ellos actores de planillas que no lograron el registro como Ricardo Silva, Ricardo Hill y José Luis Duval, mencionaron en qué consisten las anomalías con las que se han topado.
Explicaron que desde febrero pasado José Elías Moreno, Iliana de la Garza e Irina Areu, se dedicaron a recolectar las cartas poder con las que cada artista cede su voto en la elección a la planilla elegida, pero lo hicieron tomando como antecedente lo que recaudó cada artista en regalías, por la repetición de su obra audiovisual el año pasado.
“Cuando yo le llamé a Carmelita Salinas me contestó ‘qué ya no va Pepe Elías, yo le di a él mi carta poder’ y lo mismo pasó ya con Jorge Ortiz, con Raquel Olmedo. Entonces, sabemos de buena fuente que ellos dijeron que sólo iba a ver una planilla única, cuando existe la mía con el lema eficacia, honestidad y resultados”, expresó Laura Zapata.
Los actores protestantes tachan la planilla de José Elías Moreno como “aplanadora”, porque va con el amiguismo del actual presidente Mario Casillas. “Persigue eternizarse en la administración por medio de su esposa Iliana de la Garza que va en esta planilla y sabemos que ellos están cometiendo fraude porque hacen uso de las instalaciones de la ANDI, de su infraestructura, desde hace meses tienen el padrón electoral de los socios y han ido por las cartas poder de los actores-intérpretes que más ganaron dinero en el 2018”.
Por su parte, José Luis Duval, Ricardo Silva y Ricardo Hill acusaron que por “órdenes” dadas a la actual Comisión Electoral que preside Raquel Garza, "no obtuvieron su registro las planillas de Odiseo Bichir y Daniel Giménez Cacho”, por lo cual, ya mandaron documentación de queja ante las autoridades del Instituto Nacional del Autor y a la Secretaría de Cultura, en la que solicitan que se anulen estas elecciones y se dé nueva fecha para convocar a otras. "Es el día que ninguna autoridad nos ha contestado y el peligro está en que la contienda siga”.